PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsa agro de AL con comercio justo

Impulsa agro de AL con comercio justo

Apoya a productores de Michoacán y Colima en 2012

Con una facturación anual de alrededor de 25 millones de dólares y presencia en México, Chile, Argentina, Perú y Turquía, el suizo Patrick Strübi logró que su empresa Fairtrasa, se convirtiera en la mayor exportadora de agroalimentarios latinoamericanos bajo el esquema de certificación de Comercio Justo (Fair Trade).

El modelo de certificación de «Fair Trade» de Fairtrasa provocó que alrededor de 15 mil agricultores de varios países puedan exportar sus productos a Estados Unidos, Europa y Asía, con lo que reciben precios equitativos, los cuales pueden ser hasta 10 veces superiores a los que se pagan en los mercados locales.

Patrick Strübi -que ha sido reconocido y seleccionado por las aceleradoras de negocios internacionales Ashoka y Endeavor como un emprendedor destacado-, explicó que fue en 2004 cuando tomaba un año sabático en México, cuando se dio cuenta de que quería abandonar definitivamente su trabajo como alto ejecutivo de la comercializadora Glecore en Zurich, Suiza para dedicarse de lleno al comercio internacional.

«Me di cuenta que estaba haciendo más ricos a los ricos y como consecuencia más pobres a los pobres (…) así después de tres meses en México me di cuenta que el comercio internacional es lo que más me gustaba hacer y justo en el 2004 en Europa se empezaba a hablar de la certificación de comercio justo», relató.

Con este objetivo en mente, en 2005 creó la primera asociación de productores aguacate en Michoacán que obtuvieron las certificación de comercio justo para exportar sus productos a Europa.

Al cierre de 2012 una tercera parte de la facturación de Fairtrasa (alrededor de 8 millones de dólares) provienen de la exportación de productos como el aguacate, mango, limón, zarzamora y guayaba de agroproductores de Michoacán y Colima, principalmente.

El objetivo de Fairtrasa, que se convierte en el comprador inicial y exportador oficial, es ayudar a los campesinos de los países donde trabaja a aumentar sus rendimientos con el fin
de que puedan ser autosuficientes y que puedan crecer más allá del nivel de subsistencia.

Actualmente Fairtrasa tiene oficinas de venta en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR