PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Impuestos verdes? Mira cómo se hace en México

¿Impuestos verdes? Mira cómo se hace en México

El aumento de los problemas ambientales en el mundo han hecho que varios países tomen la decisión de formar políticas públicas que ayuden a reducir la contaminación ambiental sin afectar el crecimiento económico.

En los últimos años varias organizaciones y el gobierno han implementado ordenamientos para regular la emisión de contaminantes, así como acciones que penalicen el mal uso de los recursos naturales y provoquen la contaminación del medio ambiente.

El gobierno tiene una variedad de herramientas como la aplicación de leyes para el cobro de impuestos ambientales, subsidios y regulaciones ambientales.

México es el país que percibe la recaudación más baja por este tipo de gravámenes, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Este centro acaba de realizar un estudio sobre Impuestos Ambientales, donde comparó impuestos fiscales que tienen otros países, se destacó que mientras Australia y Alemania recaudan en promedio 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) por estas cargas fiscales, en México esto sólo representa el 0.1%

Estos impuestos tienen un fin, pues su intención principal es desincentivar alguna actividad que resulte contaminante, haciéndola más cara.

De acuerdo con el estudio, el bajo porcentaje que representan los impuestos en México se debe a que el esquema tributario nacional tiene menos cargas de esta categoría; únicamente tres, mientras que en los países que obtienen mayor recaudación hay entre cinco y seis imposiciones fiscales; y el segundo es la cultura tributaria.

“Aunque hay muchos otros aspectos por considerar, desde culturales hasta el alcance y tasa de dichos impuestos, hay evidencia de que un sistema tributario con mayor énfasis en impuestos ambientales sí puede tener resultados positivos sobre la recaudación y el medio ambiente”, aseguró el CIEP en su reporte.

El centro de investigación destacó que los países en donde se han implementado son muestra de que al gravar una mayor cantidad de cuestiones ambientales la recaudación por este concepto incrementa y el país mejora su calidad ambiental.

Según datos de El Economista, México es uno de los países que tiene menos impuestos ambientales y altos niveles de contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR