PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImportancia de la RSE para los consumidores

Importancia de la RSE para los consumidores

La importancia de la RSE ha crecido tanto en los últimos años que las marcas ya no pueden darse el lujo de ofrecer productos y/o servicios sin cuidar su impacto a nivel social y ambiental.

De hecho, diversas investigaciones han demostrado que cerca del 75% de las personas está dispuesta a consumir solo de empresas que realmente demuestren un compromiso en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible que les permita contribuir a solucionar problemas como el hambre, el calentamiento global y proteger los recursos actuales y futuros.

Ahora, la gente espera más responsabilidad, acción y rendición de cuentas por parte de las empresas y es más consciente del impacto que sus decisiones de compra pueden tener en el mundo que les rodea.

importancia de la RSE

Para guiar a las empresas que apenas se han empezado a empapar sobre la importancia de la RSE, la consultora Clutch realizó una investigación en la que encuestó a cerca de 420 consumidores.

El propósito de dicha investigación es compartir de manera general, cómo influye la responsabilidad social en las personas y su manera de comprar.

Más que un estudio…

De acuerdo con la consultora Clutch, las empresas pueden utilizar el informe de una manera amplia, ya que al encuestar a este grupo de personas, se pudo encontrar cómo la importancia de la RSE puede impactar en sus estrategias de relaciones públicas (RRPP) y les da un panorama de lo que deben considerar antes de adoptar una política de responsabilidad social o tomar una postura sobre un movimiento social.

importancia de la rse, Cómo medir la inversión social

Hoy, la importancia de la RSE juega un papel clave tanto para las empresas como para los consumidores y solo aquellas compañías que apuesten por contribuir de manera positiva al entorno, serán las que se lleven la aprobación de los grupos de interés.

Incluso, Josh Weiss, director ejecutivo de 10 to 1 Public Relaciones —una firma de relaciones públicas en Scottsdale, Arizona— comentó que las empresas que cuentan con valores que se alinean con los de sus clientes crean un sentido de comunidad y solidaridad en torno a su marca.

Cuando una empresa comparte los puntos de vista y los valores de sus consumidores y ayuda a contribuir a resolver un problema, todos están de acuerdo en que es un problema, los consumidores querrán seguir trabajando o comprando en esa empresa.

Josh Weiss, director ejecutivo de 10 to 1 Public Relaciones, una firma de relaciones públicas en Scottsdale, Arizona.

Actualmente, los consumidores tienen el poder de elegir sobre las empresas y pueden usar su dinero como una herramienta para afectar el cambio e influir en la forma en que operan las empresas e incluso influir en su estrategia para fortalecer la importancia de la RSE.

Entendiendo a fondo la importancia de la RSE

Ketan Kapoor, director ejecutivo y cofundador de Mettl —una empresa de tecnología de recursos humanos— declaró que todo lo que la gente compra es una extensión de su ser y personalidad, así que cuando buscan productos, no solo miran los beneficios directos del producto, sino también cómo afirma sus propias creencias y valores.

Cuando las personas compran productos o servicios, ven en su manera de consumir una extensión de sus creencias y apoyarán fácilmente a las empresas que comparten sus valores.

importancia de la rse

Por ejemplo, Bea Tanese, una consumidora con conciencia social, valora las empresas que dan prioridad a las personas, los animales y el medio ambiente.

Los estándares éticos de una empresa son extremadamente importantes para mí. Recientemente actualicé todos mis productos para el cuidado de la piel y de belleza para que sean libres de crueldad animal y no consideraría dar dinero a una empresa que se está beneficiando de malas prácticas atroces contra los animales, el medio ambiente y otros seres humanos.

Bea Tanese, una consumidora con conciencia social

Una de las maneras en las que ella se percatada de la importancia de la RSE para las empresas es en las certificaciones y evaluaciones que muestran sus productos. Uno de ellos son los logotipos libres de crueldad.

Cosméticos veganos

Para los consumidores como Bea Tenese, sus decisiones de compra impactan en el mundo que las rodea y tienden a buscar empresas con marcas impulsadas por un propósito que respalden sus creencias y prioridades.

Una variedad de alternativas…

Las causas medioambientales y centradas en el ser humano son más importantes para las personas que el precio. Como resultado, la mayoría de las personas están dispuestas a pagar un poco más por un producto o servicio que proviene de una marca con conciencia social.

TOMS, por ejemplo, es considerada pionera entre las marcas con conciencia social con su modelo de negocio de: ‘buy a pair, give a pair’.

importancia de la rse

Los consumidores tienen acceso a una variedad de productos, muchos de los cuales pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades. Este acceso a más opciones permite a las personas elegir productos de marcas que comparten sus valores.

Las marcas necesitan una postura

A lo largo de la encuesta, hallaron que el 71% de las personas piensa que es importante que las empresas adopten una postura sobre los movimientos sociales, como los relacionados con el género, el control de armas, el medio ambiente, la política y los derechos humanos.

La ausencia de liderazgo de los agentes tradicionales del poder, como los políticos y los líderes religiosos, se cita como una de las razones por las que más personas buscan empresas para hablar y llenar el vacío de liderazgo.

Ventas de Nike se disparan tras campaña con Colin Kaepernick, ícono de la lucha antiracista

Este cambio en las expectativas de las personas significa que las empresas deben trabajar con su empresa de relaciones públicas para actualizar sus estrategias y reflejar cómo y cuándo hablar sobre temas importantes así como demostrar la importancia de la RSE para la compañía.

Por otra parte, las empresas no deben olvidar que además de adquirir una postura, sus productos deben ser asequibles: nadie quiere pagar más de lo necesario por un producto o servicio.

Más personas clasifican el compromiso de una empresa con el medio ambiente (71%), la responsabilidad social (68%) y la retribución a la comunidad local (68%) como los atributos más importantes de una empresa.

Otros datos duros de la importancia de la RSE

La gente espera que las empresas adopten políticas socialmente responsables y se posicionen frente a los movimientos sociales, y esta no es una tendencia temporal. Más bien, marca una nueva era del consumidor socialmente consciente.

Dicha declaración se afirma con los siguientes datos duros hallados durante la realización de esta investigación:

  1. Es probable que tres cuartas partes de las personas (75%) comiencen a comprar en una empresa que respalda un problema con el que están de acuerdo.
  2. Menos personas (44%) dicen que el precio es uno de los atributos más importantes de una empresa en comparación con las prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente (71%), la responsabilidad social (68%) y la retribución a la comunidad local (68%).
  3. El 71% de las personas cree que es importante que las empresas adopten una postura frente a los movimientos sociales.
  4. El 29% de las personas piensa que las empresas apoyan los movimientos sociales para ganar dinero; un poco 28% piensa que se debe a que las empresas se preocupan por los problemas que aborda un movimiento.
  5. Es probable que más de la mitad de las personas (59%) dejen de comprar en una empresa que respalda un problema con el que no están de acuerdo.
  6. Es probable que el 70% de la Generación X (de 35 a 54 años) y el 54% de los millennials (de 18 a 34 años) dejen de comprar en una empresa que respalda un problema con el que no están de acuerdo en comparación con el 37% de los baby boomers (edades 55+).

Creo que estamos a solo una década de que la sostenibilidad sea la única opción para realizar negocios a escala.

Jack Butcher, director creativo de Opponent , una agencia especializada en estrategia de marca. 

La generación de personas que ocuparán los roles que dictan cómo se llevan a cabo los negocios avanzará hacia una posición de tolerancia cero con respecto a la crueldad y el despilfarro. Esos cambios obligarán a las empresas a adaptarse o morir. ¿Qué crees que suceda?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR