PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorImpone IFT a Telmex y Dish multas por no notificar su concentración

Impone IFT a Telmex y Dish multas por no notificar su concentración

Impone IFT a Telmex y Dish multas por no notificar su concentración
Telecomunicaciones vía Shutterstock

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras una investigación, informó que impuso una multa por no notificar actos por los que Telmex adquirió control sobre Dish México, lo que constituye una concentración no notificada en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En un comunicado se informó que la sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración antes de realizarla.

El IFT señala que tras evaluar el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) del 20 de mayo de 2014, las pruebas y las manifestaciones de las partes en el procedimiento, el pasado 7 de enero de 2015, el Pleno del IFT resolvió que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE.

«Por el monto de estos actos, la concentración estaba sujeta a la obligación de ser notificada antes de su realización.

Las partes incumplieron con esta obligación legal, por lo cual se les sancionó en los términos que establece la LFCE», indicó el Instituto.

Además, dijo que Cofresa, una empresa que pertenece al mismo grupo de interés económico de Dish México, fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad durante este procedimiento.

Con base en esto y con fundamento en el artículo 35, fracción VII, de la LFCE, el Pleno del IFT resolvió imponer las siguientes multas:

1) A Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

2) A Teninver, S.A. de C.V. una multa por la cantidad de tres millones ochocientos noventa y cinco mil seiscientos pesos.

3) A Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V. una multa por la cantidad de tres millones noventa y ocho mil doscientos cuarenta y nueve pesos

4) A Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, S.A. de C.V. una cantidad de ocho millones quinientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta y nueve pesos.

5) A Dish México Holdings, S. de R.L de C.V. una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

6) A Dish México, S. de R.L. de C.V. una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

7) A Grupo Frecuencia Modulada Televisión, S.A. de C.V. una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

8) A Echostar México Holdings Corporation una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

Por último, el IFT indica que la resolución fue notificada a los agentes económicos sancionados, quienes tuvieron conocimiento de ésta los días 8 y 9 de enero de 2015, de conformidad con lo establecido en la LFCE.

Fuente: Radio Fórmula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR