PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImplican a PGR en juicio a Vitro

Implican a PGR en juicio a Vitro

El Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, de Francia, presentó una demanda de amparo contra acciones de la Procuraduría General de la República (PGR), porque asegura que la dependencia se resiste a citar a declarar a 20 miembros del consejo de administración de Vitro y su subsidiaria Vena, en un proceso judicial iniciado en el 2011.

En dicho juicio que ya lleva más de dos años, el banco francés acusa a la vidriera regiomontana de un fraude por 63.4 millones de dólares relacionados con operaciones de instrumentos financieros derivados, que se resiste a que sean parte de la reestructura de deuda que Vitro pactó en un concurso mercantil finalizado en febrero del 2012.

El banco presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en esa materia del Distrito Federal, contra la decisión del pasado 19 de julio del subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, de no citarlos hasta que estuviera claro en la investigación si ocupaban sus cargos de consejeros cuando se registró el presunto fraude.

En los miembros del consejo de administración se cita a Jaime Serra Puche, Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los franceses pretenden que la PGR también interrogue a empresarios como Joaquín Vargas Guajardo, Alejandro Garza Lagüera, Ricardo Martín Bringas y Tomás González Sada.

El funcionario de la PGR afirma que en los documentos registrales de Vitro, entregados por el banco a la dependencia, no aparecen los nombres y firmas de las personas que asistieron a las asambleas de las empresas.

En la lista de testigos que el banco busca que sean interrogados, también se encuentran Jaime Rico Garza, Federico Sada Melo, Adrián Sada González, Hugo A. Lara García, Andrés Yarte Cantú, Manuel Güemez de la Vega y Julio Escamez Ferreiro.

De la misma manera, Carlos Fernando Muñoz Eléa, Claudio Luis del Valle Cabello, Alfonso de Jesús Palacio Gastélum, Gerardo Gabriel Montemayor, Rafael Colomé Carrasco, Alejandro F. Sánchez Mujica y Mónica Chapa Espinosa.

Consultado sobre el pleito legal, Vitro desmintió ayer categóricamente la existencia de un supuesto fraude de la empresa y dos de sus subsidiarias por operaciones de derivados en agravio del Banco Crédit Agricole de Francia.

Señaló que en todo momento y especialmente durante el largo y complejo proceso de reestructura financiera, ha actuado con estricto apego a la ley y a la legislación vigente de los países en los que opera.

«Cabe señalar que esta demanda no es nueva, por el contrario, es de años y no ha prosperado precisamente porque Vitro en ningún momento ha ido en contra de la ley, ni este caso atenta en lo absoluto contra el banco», dijo en entrevista telefónica Roberto Riva Palacio, vocero de Vitro.

«Desde el momento en que conforme a la Ley inició su proceso de reestructura financiera, Vitro invitó al mencionado banco a sumarse al acuerdo junto con los demás acreedores, a lo que dicha institución se ha negado consistentemente aun cuando después de finalizada la reestructura se le ha conminado a sumarse al acuerdo», aseguró.

«Quieren sacar un provecho, que no tienen los demás (acreedores), y no va a ser posible», manifestó.

Señaló que se trata de algún tipo de argucia legal con el que buscan sacar algún beneficio y buscar ejercer algún tipo de presión, pero que no hay nada fuera de la Ley por parte de Vitro», dijo Riva Palacio.

El pleito contra la vidriera regiomontana se remonta hasta el 2007, cuando el banco francés comenzó a realizar varias operaciones de derivados con Vitro Envases de Norteamérica (Vena), a través del Acuerdo Maestro ISDA (International Swap Dealer Association).

De acuerdo con información del caso, en diciembre del 2008 la subsidiaria de Vitro solicitó a los franceses revisar sus operaciones de derivados, con el propósito de evitar posibles pérdidas financieras por la inestabilidad de los mercados.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR