Comunicados de Prensa

Impartirán bailarines y coreógrafos británicos taller de danza a comunidades marginadas

Danza para la Convivencia se realiza por segunda ocasión en las ciudades de Monterrey y Tijuana

El proyecto Danza para la Convivencia se realiza por segunda ocasión en las ciudades de Monterrey y Tijuana y se espera continuar con la colaboración en los siguientes años.

En el marco del Año Dual del Reino Unido y México, el colectivo Community Dance, en colaboración con el British Council y el Patronato de la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey (ESMDM), desarrollan el proyecto colectivo “Danza para la Convivencia”, iniciativa que busca favorecer la cohesión social mediante la impartición de talleres de danza a comunidades marginadas.

Community Dance es una iniciativa que tuvo su origen en el Reino Unido durante la década de los 70. Sus proyectos artísticos se realizan con grupos de población marginada en zonas rurales o socialmente desfavorecidas, así como con jóvenes que se encuentran en situaciones de conflicto, madres solteras, personas con capacidades diferentes y adultos de la tercera edad, entre muchos otros. Dicha iniciativa se encuentra activa en diversas ciudades de África, Europa, América Latina y ahora en México, gracias al apoyo del British Council.

Danza para la Convivencia se llevó a cabo por primera vez en este país durante 2014. El proyecto se implementó en zonas marginadas de Tijuana y Monterrey. Los jóvenes involucrados vivieron la experiencia como una oportunidad de desarrollo, no sólo de la sensibilidad artística, sino como una exploración hacia otras formas de convivencia. Los bailarines y músicos locales participantes abrieron en su campo profesional una vía de gestión cultural con las comunidades en situación social desfavorecida que los rodea. De esta forma, dicho programa busca fomentar la cohesión social mediante la educación con base en valores y la sensibilidad propia de las actividades artísticas.

“A través de los proyectos de Community Dance, se busca mejorar el desarrollo personal y social de los individuos, así como el de las comunidades en las que viven” comentó Edgardo Bermejo, director de artes del British Council en México. “Mediante esta experiencia se busca inculcar los valores de responsabilidad, conciencia social, solidaridad, disciplina y trabajo, con el fin de diseminarlos a su comunidad.”

La iniciativa se desarrolla en dos momentos diferentes y cada uno se divide en dos partes. En la primera, la ESMDM invitará a bailarines-coreógrafos y músicos para trabajar durante una semana con la coreógrafa británica Tamara McLorg y el músico compositor Christopher Benstead. Entre ellos se seleccionarán a cuatro bailarines asistentes y cuatro músicos locales que participarán en la fase de taller con jóvenes preparatorianos

La segunda parte se centrará en los alumnos de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBTIS), institución pública de educación en Monterrey, para jóvenes entre los 15 y 19 años. En ésta, se busca integrar a un grupo de 30 participantes que se comprometan a asistir a todas las sesiones del taller, así como a la presentación final durante las fechas específicas en las que se lleve a cabo el proyecto hacia los últimos días del taller.

Más tarde. en la ciudad de Tijuana, donde se llevó a cabo el proyecto en 2014 y ambos artistas británicos impartieron el taller a alumnos que habitan en Camino Verde, una zona con problemática social compleja y un alto índice de acciones delictivas, se dará el seguimiento al proyecto antes iniciado. Desde mayo del año pasado, una bailarina tijuanense discípula de ambos artistas ha mantenido un esfuerzo continuo por trabajar con estos adolescentes que en ese momento tuvieron la experiencia de formar parte de Danza para la Convivencia. Este año, la Mtra. McLorg y el compositor Bensted acudirán en una estancia corta para la supervisión del progreso de la iniciativa.

“Nos complace que un proyecto de alto impacto social como lo es Community Dance, sea parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México” comentó David Elliott, director del Año Dual para el British Council en México. “Nuestro objetivo es crear un estrecho vínculo entre ambas naciones que genere un legado más allá de este año en materia de arte y cultura y que buscamos que este esfuerzo tenga impacto en comunidades menos favorecidas.

Danza para la Convivencia se llevará a cabo durante el mes de septiembre y su seguimiento será mediante la ESMDM y el British Council en México.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario