PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesImpacto social, el gran reto de las fundaciones empresariales

Impacto social, el gran reto de las fundaciones empresariales

Impacto social, el gran reto de las fundaciones empresariales
Solidaridad vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Desde 2013, un grupo de afinidad de diversas disciplinas económico administrativas y de las ciencias sociales y políticas de Latinoamérica se reunió con la finalidad de identificar los temas que distintas instancias públicas, privadas y de la sociedad civil vislumbraban respecto al desarrollo comunitario y social.

Un primer resultado de las disertaciones de ese grupo que trabaja asociado en la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC) fue lograr que el 2015 fuese declarado como Año Internacional de la Evaluación.

Durante esta semana se desahogarán del 11 al 13 de marzo en Lima, Perú, los trabajos de la IV Conferencia Mundial de la ReLAC: “El futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe. Desarrollo, equidad y cultura”. Ahí se abordarán temas fundamentales no sólo para las organizaciones civiles, sino también para las fundaciones empresariales.

El reto para las organizaciones financiadoras y fundaciones en general es hacer accesible el tema del impacto social para las organizaciones civiles a las que dirigen sus recursos de inversión, detonando lo que algunos especialistas como el Dr. Víctor Manuel Quintero, señalan como “self-accountability” (auto evaluación).

Para las organizaciones que trabajan a favor del bien común, es necesario desarrollar en esta destreza, porque los procesos que se dan respecto a la evaluación desde programas de responsabilidad social corporativa (RSC) o recursos de inversión de fundaciones, inician la evaluación cuando el proyecto ya ha terminado y enfatizan primordialmente cantidades pero no impactos. Así uno comprende que los primeros elementos que se “evalúan” con mayor frecuencia y a posteriori son: el costo/beneficio, cobertura, coste per cápita, número de voluntarios movilizados, recursos ahorrados, hectáreas recuperadas, empleos generados, ingresos distribuidos, etc.

La evaluación de proyectos es más rica y compleja, esta inicia desde el momento mismo donde nace el proyecto e incluye los indicadores que serán monitoreados a lo largo de su ejercicio. Pero estas habilidades están en ciernes en el sector filantrópico mexicano.

Por ello cobra gran relevancia que uno de los participantes de la ReLAC, haya sido invitado nuevamente a estar en México para compartir sus conocimientos y estimular el desarrollo de la evaluación de proyectos, pero sobre todo que sean diseñados desde el principio con esa metodología.

El Dr. Víctor Manuel Quintero impartirá la conferencia “Impacto Social, presente y futuro de los proyectos sociales” el 19 de marzo en Ciudad Juárez con Fortalessa y el 20 en Chihuahua capital, con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). Así mismo, el martes 24 en el marco del informe de Carlos Madrid Varela, Presidente de la JAP-DF participará en el panel “La asistencia privada, impacto que trasciende”.

Por otro lado, hay planes para que el Dr. Víctor Manuel Quintero se presente en la ciudad de México brindando un taller, este espacio editorial dará a conocer los detalles para quienes deseen participar.

Desde el Consejo Directivo

La Vaquita Marina se encuentra en peligro de extinción, dijo el Presidente del Directorio. Aunque reconoció el consistente trabajo que está realizando World Wild Fund señaló que falta mucha participación gubernamental para que se respeten las zonas de pesca y restricción en el golfo de California, un santuario de especies únicas en el mundo. Greenpeace ha denunciado que la pesca continúa afectando a este singular mamífero, pero las organizaciones ambientalistas podrían sumarse a WWF, señaló el Presidente.

El Director de la organización señaló que en Mérida, Yucatán tendrá lugar la reunión de RedEAmérica y que el 26 de marzo habrá una jornada en la que podrá participar el público en general. Es una oportunidad para conocer a esta red de financiadores de la región.

Un destacado empresario -Alejandro Legorreta- reconoció en días pasados que Don Alfredo Harp Helú se distingue quizá como uno de los mayores bienhechores de organizaciones filantrópicas y altruistas, a las que ha destinado miles de millones de pesos a través de su fundación, dijo el Tesorero. Sin duda la generosidad de Don Alfredo debe ser imitada por otros empresarios.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR