PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Iglesia y la inteligencia artificial: Papa pide que se regule su uso

Iglesia y la inteligencia artificial: Papa pide que se regule su uso

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco destacó la necesidad urgente de regular el uso de la inteligencia artificial (IA) para evitar peligros que puedan amenazar la paz y la supervivencia humana. Reconociendo los beneficios de la tecnología, el pontífice advirtió sobre los riesgos asociados con el mal uso de la IA, subrayando su capacidad para aumentar las desigualdades y las injusticias en el mundo.

Como señala el artículo de ACIPRENSA, el título de Papa designa al Obispo de Roma, actualmente utilizado para referirse al líder supremo de la Iglesia Católica. Esta designación se atribuye al hecho de que, en calidad de sucesor de Pedro, el Papa ostenta la posición más elevada en la jerarquía eclesiástica, de ahí la importancia de su figura para la religión católica.

Recientemente, el Papa reflexionó sobre los avances técnico-científicos y la inteligencia artificial, reconociendo que, si bien han remediado numerosos males y sufrimientos humanos, también han otorgado al ser humano un control sin precedentes sobre la realidad. ¡Entérate!

Mensaje papal: riesgos frente a las IA’s

La capacidad de algunos dispositivos de producir textos no garantiza su confiabilidad, reconoció el Papa, advirtiendo sobre la amenaza de noticias falsas difundidas por la inteligencia artificial, lo que contribuye a la desconfianza hacia los medios de comunicación. Además, señaló que la gran cantidad de datos analizados por la IA no garantiza imparcialidad, ya que los algoritmos pueden distorsionar la información, reproduciendo injusticias y prejuicios.

Iglesia y la inteligencia artificial

Otra de sus preocupaciones fue el impacto potencial de las nuevas tecnologías en el empleo, ya que algunos trabajos anteriormente realizados por humanos son absorbidos rápidamente por aplicaciones industriales de inteligencia artificial.

Sumado a lo anterior, el Papa también abordó la amenaza en el sector de armamento, haciendo especial énfasis en la necesidad de garantizar una supervisión humana adecuada de sistemas autónomos de armas para evitar consecuencias desastrosas.

“Las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet, datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección.”

El Papa Francisco

Por la Paz y fraternidad, uso regulado de las IA’s

 El Papa Francisco insistió en la supervisión y regulación adecuada de las IA’s para evitar riesgos relacionados con la paz mundial. Así mismo, subrayó la necesidad de una responsabilidad compartida, involucrando a los productores, usuarios y autoridades gubernamentales, para garantizar que la inteligencia artificial se utilice de manera segura y justa.

Iglesia y la inteligencia artificial

Finalmente, concluyó su mensaje expresando la esperanza de que los avances en la inteligencia artificial puedan contribuir a la fraternidad humana y la paz, subrayando la necesidad de utilizar estas tecnologías para construir caminos pacíficos en lugar de facilitar la resolución violenta de conflictos.

“Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz.”

El Papa Francisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR