PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHotel sustentable: Hacienda Tres Ríos

Hotel sustentable: Hacienda Tres Ríos

Certificado por las principales organizaciones ambientales en el contexto mundial y presentado como caso de éxito en las principales ferias de Europa, el proyecto hotelero Hacienda Tres Rios de 253 suites, adoptó un modelo de desarrollo basado en principios ambientales en todo su plan maestro.

Ubicada al sur de Cancún, Hacienda Tres Ríos es un lugar de belleza natural excepcional regido por estrictos estándares ambientales y una filosofía que se destaca por lograr un desarrollo sustentable a través del uso inteligente y responsable de los ecosistemas y sus recursos.

Hacienda Tres Ríos utiliza 40 por ciento menos energía que la comunmente requerida para enfriar el hotel; 70 por ciento menos iluminación y 40 por ciento menos consumo de agua. El 100 por ciento de los productos que utiliza son biodegradables y sus desechos se separan y reciclan.

El hotel reúne en un mismo concepto, el lujo y la sustentabilidad y es el primer resort del complejo principal Tres Ríos que incluye cinco desarrollos hoteleros que contarán con más de 1,700 suites, residencias de tiempo parcial y de tiempo completo, club de yates, lujosa marina de clase mundial, un centro ecuestre, un spa de primera clase, club de playa, centro de convenciones, estuario y parque natural completo con un centro para visitas, santuario de aves, jardín botánico y diversas instalaciones para promover la naturaleza y la cultura maya. Pueden ver aquí las impresionantes imágenes.

El complejo -inaugurado la semana pasada por el presidente de la República Felipe Calderón- se ubica dentro del parque natural privado Tres Ríos, que abarca 132 hectáreas de selva, donde habitan cientos de especies de flora y fauna tropical; cuenta con diez cenotes y los únicos tres ríos naturales del Caribe Mexicano, que desembocan a una duna costera de 1.6 kilómetros.

Una de las características esenciales del centro de hospedaje es la aplicación de principios y criterios de sostenibilidad de manera integral desde la fase de diseño, la construcción y su operación.

En Hacienda Tres Rios, los cuartos cuentan con equipos sensores de movimiento para apagar luces y aire acondicionado; asimismo poseen vidrios dobles para reducir pérdidas de energía, aún cuando el complejo tiene su propia planta. Por otro lado, todo el calor que el sistema de aire acondicionado extrae de los edificios y que normalmente se libera a la atmósfera en cualquier construcción tradicional, aquí se captura con sistemas intercambiadores, con los cuales se calienta toda el agua que se usa en el hotel y en una alberca.

Para contribuir con el ahorro de agua se instaló una planta desalinizadora que toma agua salada y la convierte en agua dulce de la mayor calidad y pureza. Adicionalmente reutiliza el agua de lluvia, y sus regaderas poseen cabezas que inyectan aire y reducen el consumo 40 por ciento.

Cabe decir que Tres Ríos logró un primer año de operaciones con una ocupación del 70 por ciento, algo por encima de las expectativas, considerando la situación económica mundial. Para el primer trimestre del año, el hotel registra una ocupación hotelera promedio de 80 por ciento y, de acuerdo con los pronósticos para 2010, cerrará con un 72 por ciento en promedio.

Este desarrollo muestra que los lineamientos de responsabilidad social son rentables cuando están alineados al core business de las empresas; no se trata de buena voluntad o de fe en un concepto, sino de hacer negocios de manera responsable. En este marco, aunque la inversión de Hacienda Tres Rios fue mayor a fin de cumplir los estándares de sustentabilidad, la verdad es que la eficiencia y optimización de servicios permitirá una pronta recuperación, pues la operatividad representa ahorros significativos.

En México hay una creciente tendencia de la industria turística del Caribe por operar hoteles verdes o ecológicos, debido a que el segmento atrae turismo de alto poder adquisitivo.

Ganador del Travellers Choice 2010 y líder en desarrollo de turismo sustentable, Hacienda Tres Ríos es definitivamente, una mirada al futuro de este sector global.

3 COMENTARIOS

  1. Para los interesados en viajar pronto encontre una muy buena opcion aqui en Hacienda Tres Rios y hay un weekend sale que termina el 20 de abril y aplica un 35% de descuento sobre la tarifa inicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR