PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHollywood, todavía lejos de la equidad de género

Hollywood, todavía lejos de la equidad de género

Por: María José Evia H. Google
1EQUIDAD-HOLLYWOOD
Las mujeres no solamente están mal representadas en los puestos de dirección, sino también en la industria del entretenimiento. Esta falta de equidad se puede constatar con varios indicadores, desde el número de mujeres que protagonizan películas o cuántos contratos reciben, así como qué tipo de papeles realizan.

Una reciente infografía de New York Film Academy demuestra con datos que en Hollywood es todavía muy difícil triunfar siendo mujer, ya sea como actriz, directora o en otros puestos menos glamorosos, como dirección de fotografía o producción.

En 1985, la caricaturista Alison Bechdel se refirió en un cómic a lo que ahora es conocido como «el test de Bechdel«, un sistema para evaluar la brecha de género en películas y otros productos culturales. Para que un filme pase el test, es necesario que cumpla tres características: tener al menos dos personajes femeninos, que hablen entre sí y de un tema que no sean los hombres. Claro, el test no es definitivo y pueden existir películas con tintes misóginos que sí lo pasen, y viceversa, pero es una primera forma de análisis que demuestra lo poco común que es ver historias sobre mujeres en el cine.

Este año, películas protagonizadas por Jennifer Lawrence y Sandra Bullock arrasaron con la taquilla. Pero desgraciadamente, se trata de excepciones y no de reglas. Como prueba el estudio de New York Film Academy, la tendencia todavía continúa en contra del género femenino.

La inequidad de Howllywood en números

Para realizar la infografía, se analizaron 500 películas estrenadas entre 2007 y 2007, además de datos de otras fuentes e investigaciones. Aquí 10 de las cifras más impresionantes:

* Solamente el 30.8% de los personajes con diálogos son mujeres
* El 10.7% de las películas contó con un reparto balanceado, donde la mitad de los personajes era femenino
* El 26.2% de las mujeres aparecen desnudas o parcialmente desnudas (contra un 7% de los hombres) y un tercio de los personajes femeninos son mostrados con atuendos reveladores.
* Los personajes femeninos mostrados en pantalla aumentan un 10.6% cuando una mujer dirige el filme y un 8.7% cuando hay una guionista.
* Las mujeres compran la mitad de los boletos de cine vendidos en Estados Unidos.
* Por cada 5 hombres trabajando en una película hay solamente una mujer
* Las mujeres dirigen un 34.5% de los documentales, pero solamente el 16.9% de las películas narrativas.
* La cinematografía es el área detrás de escenas donde las mujeres están peor representadas, ya que solamente un 2% de los cinematógrafos de películas realizadas en 2012 fueron mujeres.
* Según un listado de Forbes de 2013, el top 10 de actores mejor pagados ganó en conjunto 465 millones de dólares, mientras que las 10 actrices mejores pagadas ganaron en total 181 millones de dólares. Por eso no sorprende que la actriz mejor pagada de 2013, Angelina Jolie, haya ganado 33 millones de dólares, mientras que Robert Downey Jr., su contraparte masculino, ganó 75 mdd.
* En los premios Oscar de 2013, fueron nominados 140 hombres y 35 mujeres.

New York Film Academy takes a look at gender inequality in film

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR