A fin de disminuir el impacto ambiental, H&M propone esta campaña, ¡conócela!

La firma sueca de tiendas de ropa H&M está impulsando una campaña para reciclar prendas con el fin de disminuir el impacto negativo en el planeta. Se trata de una iniciativa llamada Conscious Experience, la cual inició en 2013 y consiste en reciclar la ropa que ya no usa la gente y que puede llevarla a las tiendas, sin importar la marca y antigüedad.

Se pueden llevar vestidos, pantalones, camisas u otros textiles, y a cambio H&M regala cupones de descuento a los compradores durante el año en todas las unidades.

Toda la ropa que se recicle se usará para donar, fabricar nuevas prendas o hacer cajas para el transporte de materia prima.

“Es un proyecto que respalda nuestra responsabilidad social y la seguridad como negocio. La finalidad es juntar el textil, porque la gente no tiene la cultura de este proceso de reciclaje, que es igual que el PET, las latas de aluminio y el papel. Queremos hacer de la moda algo sustentable y que perdure por más tiempo”, explicó Kim Fragoso, conscious coordinator.

De acuerdo con Forbes, las prendas son recicladas tanto en las plantas de Los Angeles, Estados Unidos, como en Alemania.

En México donde la campaña también esta presente, se reciclaron ocho toneladas de ropa en 2016, mientras que en 2017 fueron 15 toneladas. La meta es juntar 25,000 toneladas al 2030 y en el mercado nacional el monto de reciclaje debe incrementar 15% cada año. La acción trae engagement porque también genera conexiones emocionales, siendo así uno de los buenos ejemplos de marketing de reputación, además de una buena iniciativa de responsabilidad corporativa.

¿Cómo se separa la ropa?

La ropa se separa en tres maneras diferentes: la que se puede usar otra vez y donar a asociaciones; la que está desgastada, pero sirve para enseres domésticos o rellenos de pared; y la que está desgastada se clasifica en algodón, nylon y poliéster, y se machaca para convertirla en hilos y convertirlos en nuevo material para fabricar prendas”.

Cuando la ropa está triturada se saca un polvo que se convierte en pelusa y ésta se usa para hacer cajas de cartón; material que ocupa la firma H&M para transportar la nueva materia prima.

“También impulsamos que, si hacen un plantío de algodón, no lo dejen infértil y lo trabajen de tal manera que no queden pesticidas. Lo que hace la industria de la moda es dejar los plantíos infértiles. Todo (el negocio) es con proveedores, pero también nos preocupamos sobre dónde están, para contratarlos debemos hacer una investigación, para que no salgan con temas de esclavitud y lo que hace poco nos sacaron (en medios). Es complicado que salgan temas así porque nosotros hacemos una investigación exhaustiva, de cinco años”.

Reciclaje de ropa

La mayoría de las prendas que usamos está hecha con cuatro materiales: algodón, lana, seda o fibras sintéticas. Los primeros tres materiales se obtienen de forma natural, y el cuarto es un derivado del petróleo.

La fabricación de ropa es un proceso que supone prácticas que pueden perjudicar el medio ambiente. Por ejemplo, fibras sintéticas como el nylon, el perlé o la lycra, su fabricación tiene un efecto en la atmósfera, pues son el resultado de procesos químicos complejos derivados de la extracción y el tratamiento del petróleo.

Es por eso que es importante reutilizar la ropa que ya no se use y haya dejado de ser útil.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact