PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEH&M alcanza el objetivo antes de lo esperado, recolectando 29,000 toneladas de...

H&M alcanza el objetivo antes de lo esperado, recolectando 29,000 toneladas de prendas usadas

El Grupo H&M recolectó más de 29,000 toneladas de ropa usada a través de su red de puntos de devolución el año pasado, superando su objetivo de 2020 de recolectar al menos 25,000 toneladas al año antes de lo programado. Esto representa un aumento interanual del 40% en la ropa recuperada.

El hito, revelado en el último Informe de Sostenibilidad del gigante de la moda callejera, se produce cuatro años después de que la empresa comenzó a recolectar prendas por primera vez. El servicio se introdujo en tiendas H&M seleccionadas, antes de implementarse en la marca, y recientemente en varias de las otras marcas del Grupo, como ARKET.

Una vez recolectada en los bancos de donación en las tiendas, alrededor del 50-60% de la ropa depositada se reutiliza, ya sea vendida a través de plataformas de reventa o entregada a socios de caridad para su reventa.

La mayoría del resto se recicla en elementos como aislamiento o, donde existen soluciones de reciclaje, se recicla en nuevas fibras textiles. Los procesos de reciclaje mecánico y químico para textiles están actualmente disponibles a escala para 100% algodón o poliéster, pero para las mezclas textiles, que representan la gran mayoría de los artículos de moda que se venden a nivel mundial cada año, las soluciones aún no se han comercializado ni ampliado. Con ese fin, el brazo caritativo de H&M, H&M Foundation, está invirtiendo en un proceso de reciclaje hidrotérmico para mezclas textiles.

Como esta solución, y otras similares, aún no están funcionando a escala, se destruye entre el 3% y el 7% de la ropa recolectada por H&M Group. La empresa afirma que no envía textiles al vertedero, sino que los incinera para recuperar energía.

Con el fin de recolectar prendas para su devolución, H&M ejecuta comunicaciones extensas y continuas en la tienda física, así como las tiendas en línea. También ofrece a los consumidores un cupón de descuento por cada bolsa que dejan, algo que la gerente de sostenibilidad de H&M Reino Unido e Irlanda, Giorgina Waltier, dijo que la empresa debe hacer por ley en un reciente evento del Foro de Westminster.

Descuento. H&M alcanza el objetivo antes de lo esperado, recolectando 29,000 toneladas de prendas usadas

El informe de sostenibilidad es el primero de H&M Group desde que Helena Helmersson, que pasó cinco años como gerente de sostenibilidad, fue nombrada directora ejecutiva.

No hay tiempo que perder

El esquema de devolución de prendas de H&M Group forma parte de su compromiso de convertirse en un negocio «totalmente circular» para 2030.

Cuando este compromiso se estableció por primera vez, la compañía definió «totalmente circular» como el suministro de materiales de fuentes sostenibles o materias primas recicladas y la recolección de al menos 25,000 toneladas de ropa usada anualmente para 2020.

Pero esta definición fue objeto de un intenso escrutinio por parte de grupos de campaña ecológicos y pequeñas marcas de moda, quienes señalaron que gran parte del problema de los desechos de la industria de la moda no radica en el material del que están hechos sus productos, sino en el gran volumen producido y cómo se manejan en el mercado.

En el primero, se estima que alrededor de 100 mil millones de prendas y 20 mil millones de zapatos se fabrican cada año, lo que significa que la mayoría de los minoristas de la calle agregan nuevas líneas no cada temporada, sino todas las semanas o incluso todos los días. Sobre este último, la Fundación Ellen Macarthur estima que un camión de basura lleno de moda se vierte a la basura o se quema cada segundo, debido a la falta de soluciones de fin de tubería y mercados de reventa y trapos saturados en las naciones en desarrollo.

Ropa. H&M alcanza el objetivo antes de lo esperado, recolectando 29,000 toneladas de prendas usadas

Con ese fin, H&M Group se unió a la iniciativa «Make Fashion Circular» de la Fundación Ellen Macarthur en 2018. El esquema cubre todas las partes de la cadena de valor, desde el diseño hasta el final de la vida útil, y también abarca el tercer y último principio de economía circular de la Fundación – restauración de la naturaleza.

Desde que se unió a «Make Fashion Circular», cuyos otros miembros incluyen a Burberry, Nike, Primark y Stella McCartney; H&M Group ha comenzado a experimentar con instalaciones de reparación y personalización de prendas en sus tiendas en Francia, Alemania y Noruega, y con modelos de alquiler en Suecia. Waltier dijo anteriormente que las consideraciones sobre la expansión de estos modelos están «firmemente en la placa del director ejecutivo».

Si bien estos pasos son prometedores y, de hecho, aún no han sido tomados por la mayoría de las marcas de moda de la calle, la investigación académica reciente concluyó que la industria de la moda finalmente tendrá que reducir su consumo de recursos vírgenes en un 75% para 2030, si desea alinearse con la trayectoria 1.5C del Acuerdo de París y evitar futuros desafíos de escasez de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR