Diversidad Entendiendo la Responsabilidad Social Género

20 historias para empoderar niñas

historias para empoderar niñas
Escrito por Arianne Lira

Los cambios socioculturales en los últimos años exigen un acercamiento con las generaciones más jóvenes. ¡Te compartimos historias para empoderar niñas!

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de mayor prioridad en el ámbito social es el ODS 5: Equidad de género, el cual busca lograr la igualdad entre los géneros. Diversas iniciativas en todo el mundo se están encargando de impulsar avances, sin embargo, también hay una herramienta literaria que puede ayudar: historias para empoderar niñas.

¿De qué sirve empoderar niñas?

Siguiendo información de ONU Mujeres, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:

  • Construir economías fuertes.
  • Establecer sociedades más estables y justas.
  • Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente.
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades.
  • Promover las prácticas y objetivos empresariales.

Aún hoy, garantizar la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas decididas, sin embargo, una forma de iniciar este gran reto social es por medio de historias para empoderar niñas.

historias para empoderar niñas

A continuación te compartimos algunas historias de este tipo para que las más pequeñas comiencen a cultivar una nueva forma de pensar, actuar y sobre todo de vivir.

Historias para empoderar niñas

1. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (2010)

Ser princesa es uno de los arquetipos que más se han incrustado en la sociedad, empero, dejar atrás este anhelo de vivir en un castillo y esperar al príncipe azul es la tarea de Raquel Díaz Reguera, autora de una de las historias para empoderar niñas llamado: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

En él se cuenta la historia de Carlota, ella es una princesa, pero está cansada del color rosa y no quiere besar más ranas para ver si en realidad son príncipes. ¿Por qué no debería poder rescatar a los príncipes de las garras de los lobos, matar dragones y volar en globos aerostáticos?

Este libro ilustrado de manera lúdica ofrece un giro bienvenido al clásico cuento de hadas, subvirtiendo los roles de género tradicionales mientras mantiene una estructura de historia convencional.

2. Pioneras: Mujeres que abrieron camino (2019)

Creado por Espido Freire, Pioneras es una de las historias para empoderar niñas que se encarga de descubrir las vidas dee veinte mujeres admirables. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso.

Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La autora Espido Freire, debutó como narradora con Irlanda, galardonada con el Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados.

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (2016)

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar sus sueños.

Además, cuenta con las magníficas ilustraciones de 60 mujeres artistas de todos los rincones del Planeta. Muchas personas ya los han leído, tal es el caso de Geri Stengel de Forbes, quien dice que este es un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces.

4. Cuando las niñas vuelan alto (2018)

Volar alto siempre se ha considerado tener metas, proyectos y la ambición de alcanzarlas, por tal razón, esta historia narra la vida de Adriana, Jimena y Martina, quienes tienen grandes sueños.

Sin embargo, en el camino encuentran un gran obstáculo: la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar. El texto narra:

“Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial. 

Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una súper violinista. 

Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá”. 

Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta, por lo que leer estas pequeñas historias para empoderar niñas escritas por Raquel Díaz Reguera, sin duda puede dejar una gran huella.

5. El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo (2018)

Otra de las historias se encuentran en un volumen de lujo que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?

Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más y para dar voz a lo que ya no se puede callar.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazolase reúnen en este volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

6. Yo voy contigo (2017)

Yo voy contigo es un texto también escrito por Raquel Díaz Reguera, en el cual narra la historia de una niña a la que le gusta un niño, pero este no se fija en ella, simplemente no la mira.

¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza.

Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Este libro permite que las niñas no se olviden de ser ellas mismas y busquen su empoderamiento propio sin estar a costa de nadie.

7. Elenita (2006)

Esta es otra de las historias para empoderar niñas escrito por Campbell Geeslin, y trata sobre la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Elenita es una niña que vive en México y quiere ser sopladora de vidrio, le encanta mirar a su padre cuando llena los mofles de aire y sopla cristal líquido a través de un tubo.

Ella tiene muchas ganas de aprender y volverse una artesana habilidosa como su padre, pero este no se encuentra de cuadro, según él, el trabajo es peligroso y además… ¿dónde se ha visto una niña sopladora de vidrio?

Este texto, sin duda ayuda a empoderar niñas y sobre todo a romper los estereotipos establecidos socialmente.

8. Lulú quiere ser presidenta (2018)

Lulú quiere ser presidenta es una serie feminista de ficción escrita por Josefa Araos y June García Ardiles, y protagonizada por una niña de nueve años que se enfrenta por primera vez a las elecciones de la directiva de su curso.

Cuando Lulú empieza cuarto básico, se imagina que en el colegio hará lo de siempre: compartir con sus amigas, estudiar y hacer tareas, pero cuando la profesora anuncia que les tocará por primera vez escoger la directiva a través de votación, ella se llena de ansiedad.

¿Será que puede llegar a ser la presidenta de su clase? ¿Cómo será competir por ser la mejor? ¿Qué puede hacer para ignorar las burlas y ataques de sus compañeros? ¿Podrá resistirse a la idea de hacer trampa? ¿De comprar votos? O incluso ¿de arruinar con cahuines la carrera de sus rivales?

Esta es una gran serie de ficción que transmite de forma entretenida y sin discursos hechos las ideas básicas del feminismo y la educación cívica, y que expone abiertamente los problemas esenciales de la mayoría de los niños y niñas antes de entrar en la adolescencia.

9. La Cenicienta que no quería comer perdices (2009)

La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno y de corte realista, escrito por Nunila López Salamero que lucha contra los abusos de todo tipo y que presenta a la vida, como un camino donde lo más importante es el amor propio.​

Muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

Se compone de 45 páginas de imágenes y textos minimalistas de rápida lectura. Con el apoyo gráfico de las ilustraciones, el breve texto consigue aunar la crítica social con el papel oficial de la mujer, pero desde una versión positiva y de cambio.

10. El lápiz mágico de Malala (2017)

Este texto habla sobre Malala Yousafzai, un icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

Relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase. Cabe destacar que “el lápiz mágico” hace una referencia a cuando Malala era niña en Pakistán y quería tener un lápiz mágico.

De acuerdo con ella, lo usaría para: poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla simplemente porque era una niña. Sin embargo, la realidad es que en vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad.

11. Soy una diosa guerrera (2018)

Este es el cuento de una niña con grandes aspiraciones ya que una diosa guerrera es valiente, poderosa, y amable.

La protagonista de este cuento es amiga del sol y del viento. Cuida su cuerpo y su mente. Ayuda a los demás y hace el mundo mejor. Esta es una de las historias para empoderar niñas porque en ella pueden ver cómo no se tiene que ser mayor para ser una heroína.

La autora de este libro es Jennifer Adams, una escritora estadounidense que ha publicado más de 40 libros, incluidos BabyLitseries y My Little Cities. Su trabajo ha aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, Vanity Fair y la revista Parents.

12. Pequeña y grande Frida Kahlo (2014)

Este es el segundo título de una colección de cuentos con los que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea.

Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas. Este texto habla de mujeres únicas y maravillosas de las que se puede aprender e identificarse. Mujeres que, como Frida, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

El texto fue escrito por María Isabel Sánchez Vegara y hace alusión a una de las pintoras más destacada de la historia del arte mexicano y uno de los grandes iconos artísticos del siglo XX.

13. Daniela Pirata (2017)

¿Ser pirata es solo para niños? Eso no es lo que piensa Daniela. Ella sueña con convertirse en pirata en el legendario barco Black Croc. Busca y busca a través de los siete mares, hasta que un día, finalmente lo encuentra. ¡Pero oh cielos! Estos piratas parecen un poco machistas.

Particularmente el Capitán Choppylobe, quien hará que Daniela atraviese desafíos difíciles para demostrar su valía como pirata. ¿Lo logrará? ¿La dejarán formar parte de la tripulación?

Esta es una de las historias para empoderar niñas escrita por Susanna Isern que ayuda a hablar sobre la igualdad y la realización de tus sueños.

14. Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo (2018)

Este texto escrito por Irene Cívico y Sergio Castillo Parra abre una pregunta elemental: “¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? “

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias? Esta opción de lectura puede abrir la perspectiva de gran cantidad de niñas, quienes formarán las futuras generaciones.

15. Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida (2018)

Escrito por Sandra Uve, ella logra un retrato de mujeres que no conocemos pero que sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En estas páginas nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual.

Fuertes, soñadoras, tenaces, sensibles, intrépidas, las por fin protagonistas de Supermujeres, superinventoras —retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento— impulsaron un diálogo transversal y desarrollaron nuevas miradas a la realidad de otras mujeres.

Este viaje al mundo de la creatividad permite dar a conocer su tarea y el cambio significativo que supuso cada uno de sus inventos en nuestra historia. Un hermoso homenaje, merecido sin lugar a dudas, a un grupo de mujeres valientes que lucharon por la igualdad y la libertad.

16. Yo, Jane (2011)

Yo, Jane es una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza.

Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros.

Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad.

Esta niña es nada menos que Jane Goodall., una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no sólo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza.

17. Ella Persistió: 13 Mujeres americanas que cambiaron el mundo (2017)

A lo largo de la historia de Estados Unidos, siempre ha habido mujeres que han alzado sus voces para protestar por la injusticia, aun cuando tuvieron que luchar para ser escuchadas.

A principio de 2017, la postura de la Senadora Elizabeth Warren, al negarse a ser silenciada durante un debate en el Senado, provocó un espontáneo homenaje a todas las mujeres que han perseverado ante la adversidad.

En este libro, Chelsea Clinton rinde homenaje a trece mujeres americanas que contribuyeron a forjar los ideales de dicho país gracias a su tenacidad, a veces alzando sus voces en señal de protesta, otras, optando por no levantarse de su asiento o cautivando al público. Todas ellas persistieron. 

Ella persistió escrito por Chelsea Clinton, es para todos los que en alguna ocasión han querido alzar su voz, pero han sido silenciados, para los que han tratado de alcanzar las estrellas, pero les han dicho que es mejor no intentarlo, y para todos aquellos a los que en algún momento los han hecho sentir insignificantes, pequeños, sin importancia.

Las vívidas y persuasivas ilustraciones de Alexandra Boiger muestran a los lectores que no importan los obstáculos que encuentren en el camino, nunca deben abandonar sus sueños. Perseverancia es poder.

18. Arturo y Clementina (1976)

Escrito por Adela Turín, este libro se considera una lectura muy interesante que plantea la formación de identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es, de manera de evitar adaptarnos a otro o a otra situación anulando la propia identidad y personalidad.

De acuerdo con un artículo publicado en About Español, leer con los niños este cuento y mostrarles la infelicidad de Clementina al no hacer lo que quería, al verse obligada a callar por miedo a no decir lo apropiado, a llevar una vida que la vuelve infeliz, permite hacerlos reflexionar sobre la necesidad humana de conocerse y respetarse a uno mismo para luego poder, entonces, buscar a otro que nos complemente y que jamás nos anule.

Arturo y Clementina es una de las historias para empoderar niñas más antiguo y que no ha dejado de estar vigente para continuar dando una lección.

19. Guapa (2017)

Guapa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Fundación Cuatrogatos 2018, este es uno de los ejemplos de historias para empoderar niñas porque abre un cuestionamiento:

¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo? La protagonista se presenta:

Hola, soy la Bruja.
Estoy muy contenta porque tengo una cita.
Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo.
No paran de darme consejos y no sé qué hacer.
¿Tendrán razón?

La belleza física es uno de los estereotipos que más afecta en la actualidad a millones de niñas, por lo que romper con tales pautas es urgente.

20. Malena Ballena (2009)

Este texto de Davide Cali y Sonja Bougaeva narra la historia de Malena, una niña pasada de kilos y acomplejada que recibe diariamente las burlas de sus compañeras de clase y para la que cuestiones tan sencillas como disfrutar de una piscina son un auténtico calvario.

Abordar la gordofobia es poco común en los textos literarios y sobre todo con las más pequeñas, por lo que esta historia tiene un gran valor al momento de buscar un empoderamiento femenino.

En la actualidad gran cantidad de autores se han preocupado por abordar temáticas latentes en la sociedad y aportar hasta alcanzar la equidad de género. ¡Sigamos construyendo listados de historias para empoderar niñas!

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario