PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo cuidar los suelos? 6 consejos para tomar acción

¿Cómo cuidar los suelos? 6 consejos para tomar acción

Cuidar los suelos resulta elemental, ya que desde el comienzo de la humanidad, estos fueron fuente de sustento. Y desde que las civilizaciones comenzaron a organizarse, lo hicieron en torno a la agricultura y a los ciclos naturales que regulan su capacidad productiva.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, la alta demanda alimenticia y la persecución de la inmediatez, poco a poco los suelos han sido profundamente dañados por la sobreexplotación y el uso de químicos.

El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, establecido en conmemoración de la muerte del científico Hugh Hammond Bennett, quien lideró una organización para la preservación de la integridad de este recurso natural.

La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestros suelos agrícolas.

Hugh Hammond Bennett, líder de una organización para la preservación de la integridad.

¿Por qué es importante cuidar los suelos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo es un recurso finito, lo que implica que su pérdida y degradación no es recuperable en el tiempo.

cuidar los suelos

Además, señala que la contaminación de los suelos afecta los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la salud de todos los organismos que habitan el planeta.

Una situación preocupante para la población, si se considera que 95% de los alimentos que se consumen provienen del suelo. Además en México, más del 45% de los suelos están degradados, principalmente por la erosión hídrica y física, y sólo queda menos del 10% de los bosques que teníamos originalmente.

Uno de los estados más afectados por la deforestación es Veracruz, donde gran parte de los suelos están degradados a consecuencia de la ganadería extensiva. Por esta razón te compartimos algunos consejos respecto al cuidado de este recurso.

¿Cómo cuidar los suelos? 6 consejos

1. No botar productos nocivos, tóxicos o basura al suelo

Hoy, muchas compañías agrícolas utilizan una serie de químicos para aumentar la producción y eliminar plagas, práctica que mata lentamente el ecosistema de los suelos, afectando la calidad de la tierra y del agua subterránea.

formas de cuidar los suelos

Por otra parte, objetos como el metal, papel, vidrio o plástico también interfieren en su equilibrio natural. ¡Mejor reducir su uso o, bien, reciclarlos!

2. Evitar la compactación del suelo

Para que el suelo esté sano debe estar bien aireado. Cuando el suelo está compactado se impide el paso del agua y el aire, por lo tanto las raíces no reciben oxígeno.

Cómo cuidar los suelos compactación de suelo

Esto es muy importante a la hora de plantar un árbol o una planta.

3. Enriquecer los suelos con materia orgánica

Antes de usar fertilizantes químicos, la mejor opción es usar suplementos para el suelo de origen natural, como una composta. Esto le da más oxigenación a la tierra, evita la erosión y retiene mejor la humedad.

cuidar los suelos fertilizantes

4. Agricultura y ganadería consciente

Es importante no sobreexplotar los suelos. Se debe evitar el exceso de arado, porque desgasta la capa vegetal y también se debe tener cuidado a la hora del pastoreo, monitoreando y regulando el acceso al pasto que tienen los animales.

agricultura y suelos

5. Resguardar la faz de los suelos

Es posible proteger el suelo de la erosión y la lluvia. ¿Cómo? La forma de hacerlo es sembrando follaje (hierbas, arbustos y distintos tipos de vegetación).

la faz de los suelos

Esta maleza se encargará de filtrar el agua en caso de que haya exceso y resguardará la superficie del suelo en caso de lluvias, vientos y otros tipos de erosión.

6. Reforestar

Si por cada humano se sembrara una semilla, seguro el suelo y el planeta estarían mucho mejor. La vegetación y las raíces de los árboles enriquecen la tierra y el ecosistema que se encuentra en él.

reforestar los suelos

Tomar acciones en el Día Internacional de la Conservación del Suelo y el resto de los días puede traer grandes beneficios para el medio ambiente y el planeta, aparte de cumplir el objetivo de dicho día.

¿Cuándo se conmemora el Día de la Conservación del suelo?

De acuerdo con información de un portal del Gobierno de México, el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, no solo para rendir homenaje a la superficie que pisamos al ser la capa superficial de la corteza terrestre, sino porque su composición, integrada por partículas minerales que provienen de la roca, materia orgánica viva o muerta, agua y aire, es un sitio dinámico y lleno de vida que debemos preservar.

Este es un día para tomar conciencia y empezar a realizar acciones que permitan que las generaciones futuras se encuentren con un mundo rico en recursos naturales y en completo equilibrio para el desarrollo de la vida.

pasos para cuidar los suelos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR