Este 07 de julio fue el Día Internacional de la Conservación del Suelo. ¿Por qué es importante preservar los suelos del planeta y cómo hacerlo?

El suelo ha sido desde el comienzo de la humanidad fuente de sustento. Desde que las civilizaciones comenzaron a organizarse, lo hicieron en torno a la agricultura y a los ciclos naturales que regulan la capacidad productiva de los suelos. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la alta demanda
alimenticia y la persecución de la inmediatez, poco a poco los suelos han sido profundamente dañados por la sobreexplotación y el uso de químicos.

Este 7 de julio se celebró el Día Internacional de la Conservación del Suelo, establecido en conmemoración de la muerte del científico Hugh Hammond Bennett, quien lideró una organización para la preservación de la integridad de este recurso natural.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestros suelos agrícolas”, expresó Bennett en uno de sus trabajos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo es un recurso finito, lo que implica que su pérdida y degradación no es recuperable en el tiempo. Además, señalan que la contaminación de los suelos afectan los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y la salud de todos los organismos que habitan el planeta. Una situación preocupante para la población, si se considera que 95% de los alimentos que se consumen provienen del suelo.

En este marco, Jesús Mazza, director de la ONG de educación ambiental Preservamb, comparte algunos tips respecto del cuidado de este recurso. Preservamb es una institución que lleva cerca de 10 años trabajando por preservar la naturaleza y de la mano de LTH han formado más de 650 mil agentes de cambio a través de jornadas de educación ambiental en todo el país. A continuación los consejos:

  1. No botar productos nocivos, tóxicos o basura al suelo: Hoy, muchas compañías agrícolas utilizan una serie de químicos para aumentar la producción y eliminar plagas, práctica que mata lentamente el ecosistema de los suelos, afectando la calidad de la tierra y del agua subterránea. Por otra parte, objetos como el metal, papel, vidrio o plástico también interfieren en su equilibrio natural. ¡Mejor reducir su uso o, bien, reciclarlos!
  2. Evitar la compactación del suelo: Para que el suelo esté sano debe estar bien aireado. Cuando el suelo está compactado se impide el
    paso del agua y el aire, por lo tanto las raíces no reciben oxígeno. Esto es muy importante a la hora
    de plantar un árbol o una planta.
  3. Enriquecer los suelos con materia orgánica: Antes de usar fertilizantes químicos, la mejor opción es usar suplementos para el suelo de origen natural, como una composta. Esto le da más oxigenación a la tierra, evita la erosión y retiene mejor la humedad.
  4. Agricultura y ganadería consciente: Es importante no sobreexplotar los suelos. Se debe evitar el exceso de arado, porque desgasta la capa vegetal y también se debe tener cuidado a la hora del pastoreo, monitoreando y regulando el acceso al pasto que tienen los animales.
  5. Resguardar la faz de los suelos: Es posible proteger el suelo de la erosión y la lluvia. ¿Cómo? La forma de hacerlo es sembrando
    follaje (hierbas, arbustos y distintos tipos de vegetación). Esta maleza se encargará de filtrar el agua en caso de que haya exceso y resguardará la superficie del suelo en caso de lluvias, vientos y otros tipos de erosión.
  6. Reforestar: Si por cada humano se sembrara una semilla, seguro el suelo y el planeta estarían mucho mejor. La vegetación y las raíces de los árboles enriquecen la tierra y el ecosistema que se encuentra en él. Por esto, LTH y Preservamb desarrollan las eco-jornadas donde se educa a los niños en cuanto a la protección del medioambiente y se les enseña a plantar y cuidar una semilla que será un respiro para el suelo.

Un día para tomar conciencia y empezar a realizar acciones que permitan que las generaciones futuras se encuentren con un mundo rico en recursos naturales y en completo equilibrio para el desarrollo de la vida.

consejos para cuidar el suelo

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.