PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHenkel dio a conocer su primer Reporte de Sustentabilidad en México

Henkel dio a conocer su primer Reporte de Sustentabilidad en México

* La Sustentabilidad y la Responsabilidad Social Corporativa han sido componentes permanentes en la cultura corporativa de Henkel por más de 130 años.

* Henkel, empresa de clase mundial da un paso adelante y muestra en forma transparente su compromiso a favor del bienestar social, económico y ambiental en todas las localidades donde tiene presencia y operaciones.

El día de hoy Henkel presentó su primer Reporte de Sustentabilidad para México, documento con el cual la empresa hace una síntesis de todas las acciones que lleva a cabo en materia de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, áreas que siguen siendo un motor de innovación para Henkel.

El documento fue presentado en el Ex-Convento del Desierto de los Leones, acompañado bajo un ambiente natural, y con la presencia del Presidente de Henkel en México, Centroamérica y Caribe, Oriol Bonaclocha, quien señaló que la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son parte del ADN de la compañía y plataforma estratégica de negocio por más de 130 años.

El directivo enfatizó que este concepto se ha convertido en una parte integral de la cultura corporativa de la empresa en todos los países en donde opera Henkel.
 
Durante su presentación, ahondó en el concepto de sustentabilidad de Henkel y explicó que el factor decisivo para la empresa es lograr un equilibrio sustentable entre las metas económicas, ecológicas y sociales.

A nivel corporativo se tienen 5 áreas focales en las cuales se esmeran para lograr los objetivos sustentables. En México, algunas de las aportaciones que se han hecho son:

Energía y Clima – El Corporativo cuenta con lámparas ahorradoras de energía (sensores automáticos), así como en los almacenes se cuenta con láminas translúcidas. En el Centro de Distribución Parque Toluca 2000 se cambió el combustible de los montacargas (gasolina por gas) para reducir las emisiones de contaminantes al ambiente.

Agua y Agua residual – Las Plantas de Ecatepec, Salamanca y Toluca Detergentes cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales de excelente calidad, además, la Planta de Toluca Detergentes tiene un sistema de recolección de agua de lluvia y en la de Salamanca se hace el re-uso de agua residual en las zonas verdes, como también el uso de lodos de tratamiento de aguas en piso de concreto.

Salud y Seguridad – La Planta de Salamanca forma parte del grupo de ayuda de la zona industrial llamado “Salamanca Ayuda Mutua Industrial, A.C. (SAMI)”. Por otra parte, el Corporativo, las Plantas y Centros de Distribución cuentan con una brigada especial para emergencias, así como también se realizan diversas campañas de salud.

Materiales y Residuos – Todas las Plantas y Centros de Distribución cuentan con un sistema de separación de residuos para posteriormente enviar a su reciclaje. También la Planta de Ecatepec cuenta con recolectores de polvo.

Progreso Social – Las Plantas tienen mecanismos legales de monitoreo para evitar problemas ambientales y/o sociales a través de laboratorios acreditados que hacen estudios de emisiones a la atmósfera, así como también cuentan con un programa a nivel mundial llamado “Henkel Smile”, basado en la Visión y Valores de la empresa, a través de los cuales se promueve el bienestar social, la educación, la ciencia, salud arte, cultura y temas ecológicos. Dicho programa está integrado por:

MIT (Make an Impacto on Tomorrow / Haz un impacto en el mañana): Brinda apoyo financiero y/o en especie a instituciones por medio de acciones de un comprometido voluntariado de empleados y jubilados de la empresa, promoviendo el bienestar social, la educación, salud, cultura y temas ecológicos. A nivel mundial, el programa a apoyado a más de 8 mil 300 proyectos. Durante el 2009, Henkel en México apoyó económicamente a 21 instituciones y a 18 a través de donativos en especie.

HFI (The Henkel Friendship Initiative / Iniciativa amistosa de Henkel): Brinda apoyo a personas víctimas de desastres naturales.

Social Partnerships (Alianzas Sociales): Conforman una plataforma para la participación corporativa y de sus marcas en eventos especiales.

El capital humano es el activo más importante para la empresa, razón por la cual se han impartido cursos de actualización en materia fiscal, mercadotecnia, costos, comercio internacional, ventas y planeación, así como campañas de vacunación y nutrición, cursos, pláticas, conferencias y congresos con la finalidad de brindarles información importante en materia de salud, así como uso de equipo de protección, simulacros de evacuación, brigadas de emergencia, entre otros.

En el ámbito de marcas sustentables y tecnologías, Henkel pone especial cuidado en que todos los productos aporten por lo menos en una de las áreas focales para que el consumidor final obtenga siempre un valor agregado al adquirir cualquiera de los productos. En México, cuenta con un portafolio amplio de 27 marcas líderes en su ramo, entre las principales se encuentra: Viva, MAS, 123, Dial, Fester, Resistol, Pritt, Sista, Loctite, Teroson, Bonderite, entre otras.
Para concluir exitosamente la presentación del primer Reporte de Sustentabilidad, Henkel en México dio a conocer grandes reconocimientos otorgados por sus acciones sustentables, así como por diversas prácticas, destacando:

La Planta de Salamanca recibe la certificación Empresa con Responsabilidad Socio Laboral por parte del Gobierno de Guanajuato a través de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, evaluando aspectos como la comunicación interna y externa, implicaciones sociales, impacto ambiental, compromiso con los empleados y el desarrollo humano aplicado a la organización.

El Fondo Unido México otorgó a Henkel el Premio Programa Impacto 2009 como reconocimiento a su labor a favor de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social.

Reconocimiento a Henkel por parte de Walmart de México, por la participación en su campaña de concientización y apoyo social a través de la marca MAS.

La Asociación de Empaques Flexibles entregó a Henkel el Galardón de Plata por el Logro Ambiental y de Sustentabilidad otorgado a la bolsa con boca para Repuesto de Jabón Líquido Dial.

Premio General de la Industria 2009 a la Excelencia en Personalización e Innovación de la Cadena de Suministro, otorgado por la empresa de consultoría de operaciones internacionales Boston Strategies International.

Certificación en las Plantas del ISO 9001:2008.

“Henkel, siendo una empresa de clase mundial, tiene el firme compromiso de ofrecer condiciones óptimas a sus empleados, colaboradores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto, trabajando a favor del bienestar social, económico y ambiental en todas las localidades donde tienen presencia y operaciones.

Nuestra meta es seguir mejorando el compromiso de nuestra empresa con la transparencia y la responsabilidad social de nuestra corporación dentro de las comunidades donde operamos. La Sustentabilidad es uno de los atributos destacados de Henkel y es aquí donde pretendemos expandir aún más nuestro papel de liderazgo”, finalizó Oriol Bonaclocha.
En el evento estuvieron presentes ejecutivos de la empresa y amigos periodistas.

Para la realización del Reporte, Henkel en México contó con la participación de la Promotora Acción Social Empresarial (ACCSE), agencia especializada en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

El Reporte de Sustentabilidad 2009 de Henkel en México se encuentra disponible en la página de Internet: www.henkel.com.mx

Fuente: Comunicado de Prensa

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR