PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Hemos avanzado 
en RSE?

¿Hemos avanzado 
en RSE?

¿Hemos avanzado 
en RSE?
Empresa responsable vía Shutterstock

Existen dos claves que nos pueden ayudar a reconocer fácilmente a las empresas responsables. Sólo hay que ver qué tan abiertas están a dialogar con otros actores y qué tan dispuestas están a rendir cuentas públicas de sus acciones. Tomando como base estos dos temas, me gustaría escribir las razones por las que considero que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México ha avanzado durante el 2014.

En lo que respecta a la apertura al diálogo, este año se llevó a cabo en nuestro país la Jornada de Consultas Post-2015 para el Sector Privado, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Pacto Mundial. Este ejercicio global se desarrolló en más de 15 países con el objetivo de incluir las propuestas empresariales dentro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que entrarán en vigor en septiembre del 2015. Los nuevos ODS serán un tema del que se hablará mucho el próximo año; las empresas mexicanas han participado en su diseño y más adelante lo harán en su implementación.

Sobre la rendición de cuentas, segundo tema del que quiero escribir, ésta debe ser proactiva e incluir el desempeño del sector privado en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción. Lo mínimo que debemos esperar de las empresas responsables es que publiquen una vez al año un informe de sostenibilidad. Una forma sencilla de conocer estos reportes es visitando la página web del Pacto Mundial. Ahí encontrarán los resultados que las mismas empresas suben, buscando ser cada vez más transparentes con la sociedad. En este sentido, la buena noticia es que en el 2014 más de 200 participantes corporativos mexicanos subieron reportes a esta página. En otras palabras, México aportó al mundo un informe de RSE cada dos días.

Para saber si avanzamos, hay que compararnos con nosotros mismos en el tiempo. Este año hubo mayor participación empresarial en lo que respecta al diseño de los ODS, y este año se entregaron más informes de sostenibilidad corporativa que en periodos anteriores. Por lo mismo, considero que México avanza en materia de RSE.

En mi próxima colaboración compartiré con ustedes los retos del Pacto Mundial en México de cara al 2015. Por lo pronto, aprovecho este espacio para desearles un año lleno de paz, trabajo y muchas bendiciones. ¡Reciban un abrazo muy grande!

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR