Ecología Social RSE

Hechos, no palabras

Responsabilidad Social
Escrito por ExpokNews

Responsabilidad Social

Por Antonio Tamayo Neyra

Si bien la Responsabilidad Social es un concepto y está fundamentada en valores primordialmente éticos, es necesario llevarla al terreno práctico, a los hechos, y no dejarla en abstracciones que si bien son necesarias, no son suficientes para que sea percibida por la sociedad en general.

Cuántos de nosotros no hemos leído una gran cantidad de literatura o escuchado conferencias que hablan sobre el tema, pero en la práctica es poco lo que se percibe de ella; y que se requiere dicha percepción en la cotidianeidad, es el caso también por ejemplo de la honradez, todos hablamos de ella y de su importancia, pero desafortunadamente todos ponemos alarmas en los carros, en las casas y en nuestros lugares de trabajo por temor a sufrir un robo.

Lo mismo sucede con la Responsabilidad Social: ¿Cómo hacerle sentir al consumidor la Responsabilidad Social de la empresa que elabora el producto/servicio que se está adquiriendo? ¿Cómo hacerle para que el ciudadano de a pie esté consciente de su responsabilidad social para con el resto de los miembros de la sociedad?

No tengo respuestas concretas o únicas para las mencionadas preguntas, ni tampoco pretendo convertirme en guía o algo semejante dando respuestas únicas, pero lo que sí creo que es importante, es el transmitir este concepto de manera práctica y accesible, y que pueda permear hacia los gobiernos, empresas y sociedad en general.

Me atrevo a decir que muchos de los estudiosos de este tema, conocen casos de empresas que podrían calificarse de ejemplares, pero sin embargo sucede en otros tantos casos que ni los mismos empleados de ellas la perciben o distinguen con claridad, y son solamente sus directivos quienes la mencionan para efectos demostrativos.

Y suele suceder también afortunadamente, de casos de empresas o gobiernos que en su actuación o en sus productos/servicios, la ponen en práctica pero que no lo saben, o bien no hacen alarde de ello, considerando que es algo básico en su quehacer cotidiano.

Y algo más importante todavía, el qué y cómo la ponen en acción con su personal y con sus proveedores, acciones que en muchas acciones no trasciende extramuros de la propia empresa, y no se utiliza como un instrumento mercadotécnico como en muchos casos sucede (sin mencionar nombres).

Algo que mucho se dice en los libros sobre el tema: la Responsabilidad Social es un valor que se pone en práctica dentro de la empresa, y es en esa práctica interna como sin quererlo en forma expresa se transmite a sus proveedores, clientes y sociedad en general, al igual que una persona que sin decir ella misma que es honrada y confiable, pero que en sus relaciones sociales tanto con su familia, compañeros de trabajo y sociedad en general, es percibida con dichos valores.

Por todo lo anterior es necesario convertir a la Responsabilidad Social como un valor entendido como es la mencionada honradez, y que sea el modelo de gestión de todas las organizaciones sean públicas y privadas, no por decreto, sino como una forma de actuación que conviene a toda la sociedad en general; y para lograrlo, por ahora es necesario demostrarla con hechos y sea percibida como algo posible y no como una quimera.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario