PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales¿Hay una relación entre las horas de sueño y la pobreza?

¿Hay una relación entre las horas de sueño y la pobreza?

Sueño y pobreza via Shutterstock
Sueño y pobreza via Shutterstock

Cualquiera que haya pasado una mala noche sabe que la falta de sueño puede causar una baja en la productividad y en el estado de ánimo. A largo plazo, los efectos son mucho más graves y pueden afectar de forma importante a la salud, ya que dormir menos de seis horas al día se ha ligado a enfermedades cardiovasculares o a la diabetes tipo 2.

Sin embargo, poco se sabe sobre la correlación entre el sueño, estas enfermedades y la pobreza. Si las personas pobres también tienen mayor probabilidad de contraer estas enfermedades, ¿se puede decir que dormir poco lleva a salarios más bajos y problemas de salud?

Freakonomics dedicó dos episodios de su podcast a intentar resolver esta pregunta, y la información fue retomada y sintetizada por el sitio web del Foro Económico Mundial.

La respuesta no es clara. Con los datos actuales, no se puede conocer si la falta de sueño causa un menor ingreso o si es al revés: los ingresos bajos causan la falta de sueño. A pesar de esto, los expertos consultados por Freakonomics sí encontraron algunos datos muy interesantes que pueden aproximarse a una solución. Entre ellos:

* Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la falta de sueño lleva a un aumento de peso.
* Otra investigación descubrió que a los 5 años los niños con una buena rutina para dormir basada en el lenguaje (usando canciones, cuentos, etc.) tienen mejores resultados que aquellos niños que no cuentan con esta rutina.
* Hace diez años, un economista en Dinamarca estudió las ganancias promedio de quienes prefieren despertar muy temprano, así como de personas que deciden trabajar de noche y encontró que quienes trabajan por la mañana ganaban en promedio 4 o 5% más que quienes se despertaban más tarde.

Otro estudio, que todavía está en curso, está experimentando con trabajadores en India: a un grupo de trabajadores se le dan mejores condiciones para dormir (silencio, oscuridad, comodidad) y se evaluará si su desempeño laboral mejora en comparación a quienes tienen que descansar con los ruidos y distracciones que se dan en las comunidades más pobres del país.

Si se pudiera descubrir una correlación entre los ingresos y las horas de sueño, ¿de quién sería la responsabilidad de garantizar un descanso de calidad para las personas de bajos recursos?, ¿de las empresas o de los gobiernos? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. será…?
    los ingresos bajos causan la falta de sueño…!!
    luego entonces MILLONES DE MEXICANOS ANDAMOS FLACOS, OJEROSOS Y SIN ILUSIONES…!!

  2. puede ser/ ocurrir la relacion arriba enunciada, la gente pobre vive con mayor estres por las privaciones q’ tiene, lo q’ les quita el sueño al crear mayores preocupaciones o problemas por resover !!!!!!!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR