Gobierno Organizaciones internacionales

Expone la FAO retos para erradicar pobreza

La FAO firmó un acuerdo con Sedesol para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Foto vía reforma.com

Foto vía reforma.com

Para erradicar la pobreza, México necesita impulsar el crecimiento económico, la redistribución del ingreso y sistemas de protección social, consideró Fernando Soto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entrevistado al fin de una firma de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recordó que en México hay 55 millones de pobres, pese a los avances en la reducción de carencias sociales y de la pobreza extrema.

«Experiencias internacionales para reducir indicadores de pobreza combinan al menos tres factores: primero, el crecimiento económico. La reducción de pobreza en América Latina en los últimos 20 años obedeció al boom de los precios de las materias primas y a que los países crecían arriba de tasas del 3 por ciento», explicó.

Para que los frutos del crecimiento económico beneficien a todos los mexicanos, urgió a crear políticas fiscales y laborales que permitan la redistribución del ingreso.

Por último, consideró necesario impulsar sistemas de protección social que actúen como una red para asistir a los más pobres.

Además de la política pública, llamó al sector privado, a la academia y a la sociedad civil a comprometerse con la erradicación de la pobreza.

«El papel del sector privado en el funcionamiento de los mercados es esencial. Que un pequeño productor encuentre precios justos al vender su cosecha. Es esencial que las personas encuentren los alimentos a precios accesibles».

Soto celebró los resultados intermedios de la evaluación a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual expone una reducción en las carencias sociales de la población beneficiaria.

Aseguró que, bajo la perspectiva de la FAO, México está en el camino correcto para tener resultados mejores en su combate a la pobreza, gracias a que se enfrenta al núcleo duro de pobreza con una estrategia de política pública e inclusión social.

También destacó el trabajo de focalización, la unificación de un padrón de beneficiarios y el sistema de información con nombres y direcciones más de 6 millones de personas en situación de pobreza.

Soto firmó un acuerdo de colaboración con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, el cual conviene el acompañamiento técnico de la FAO a los programas sociales enfocados a erradicación de la pobreza extrema y hambre.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact