RSE

Hay 5.5% menos muertes con el nuevo reglamento de tránsito

A 6 meses de las disposiciones se evitaron 50 decesos en incidentes viales.

Ciudad de México vía shuttersock

Ciudad de México vía shuttersock

Durante los primeros seis meses de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se han evitado 50 muertes por hechos de tránsito, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Esto representa que del 15 de diciembre de 2015 al 15 de junio de este año hubo una reducción de aproximadamente 5.5 por ciento en las muertes, dado que al año, en promedio, mueren mil 800 personas en la ciudad por colisión o atropellamiento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Estadísticas de la dependencia también revelan que el domingo es el día de la semana con más incidencia de homicidios dolosos por hechos de tránsito.

En tanto, la principal infracción por la que han sido sancionados los automovilistas en el mismo periodo de aplicación del ordenamiento vial es por no utilizar el cinturón de seguridad, seguida de la invasión al paso peatonal y la invasión de carril. Un cambio de tendencia parcial, ya que en el primer mes del uso del Reglamento de Tránsito vigente la principal multa fue conducir con exceso de velocidad y en segundo término la invasión de los pasos peatonales.

Mientras que las sanciones en las que más han incurrido los motociclistas es la falta de casco. Para el transporte público, circular sin luces interiores y realizar ascenso y descenso de pasaje en zonas prohibidas es la falta más recurrente en el semestre señalado.

Las cifras que hasta ahora ha hecho públicas la SSPDF corresponden al primer mes de operación del nuevo Reglamento de Tránsito, periodo en el que se redujeron en casi 10 por ciento el total de accidentes viales.

Del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015 fueron reportados 643 accidentes, mientras que en el mismo periodo de un año después se registraron 581 hechos de tránsito, es decir, 62 incidentes menos o 9.6 por ciento a la baja. En ese momento los homicidios por accidentes viales habían disminuido entre un 6 y 8 por ciento.

Ayer Excélsior dio a conocer que después de la reducción de velocidad que se incluyó en el Reglamento de Tránsito, ahora se plantea mayor rigor en la expedición de licencias, obligatoriedad en revisiones técnicas periódicas para vehículos, más infraestructura de movilidad segura, gestión institucional de la seguridad vial, la atención a las víctimas de accidentes y fortalecer la educación vial en las escuelas.

Lo anterior forma parte de un documento guía para establecer el Programa Integral de Seguridad Vial 2015-2020 (PISVI), en el que trabaja la Secretaría de Movilidad.

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]