PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE“Hacer un Reporte Social genera transparencia”

“Hacer un Reporte Social genera transparencia”

Experiencias de las compañías nacionales en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad con el marco GRI G3

El IARSE entrevistó a Alex Ehrenhaus, Coordinador de Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Los Grobo. La empresa nacional que opera en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comparte aquí su experiencia de cuatro años en la elaboración de Reportes de Sostenibilidad utilizando el Marco GRI G3.

¿Por qué decidieron utilizar la metodología GRI para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad?

* Porque es el marco internacional que tiene mayor aceptación y permite la comparación con otras empresas de distintas partes del mundo. En realidad, nosotros trabajamos para que nuestro Reporte de Sostenibilidad sea utilizado por otras empresas como modelo, no al revés.

¿Cómo encararon el primer reporte?

* Tomamos las guías de GRI, y, a partir de la información que la empresa genera, se trata de contestar cada uno de los indicadores tratando de adaptarlo, porque no existen indicadores de GRI específicos para el sector de agricultura.

¿Cómo es el proceso de reporte de Grupo Los Grobo?

* El proceso en Los Grobo comienza cada año con el lanzamiento en una comunicación para aquellos colaboradores que van a formar parte de la generación de la información que será incluida en el reporte. Luego, se comunica en forma personal a cada uno de los interlocutores de los distintos negocios las tareas a ejecutar en el marco del proyecto y se detalla la información a relevar. Después de esto, cada interlocutor transfiere el mensaje a su respectiva área de negocios. Finalmente, se monitorea el proceso de generación y gestión de la información que, una vez reunida, se centraliza para revisión general y para ensamble junto con la información descriptiva y de contexto.

¿Por qué Grupo Los Grobo decidió llevar el proceso de reporte de esta manera?

* GRI es una herramienta de gestión, entonces, cada empresa la adapta a sus necesidades. Yo creo que Los Grobo eligió hacerlo de esta manera porque es una forma de distribuir las tareas y realizarlo más rápidamente, sin que toda la responsabilidad recaiga sobre una sola persona. También, como una manera de generar conciencia en las unidades de negocios sobre los cuáles son los impactos y los indicadores que se deben tener en cuenta en la gestión socialmente responsable de la empresa.

¿Qué grupos de interés involucran en el proceso de reporte?

* Proveedores, clientes, colaboradores y Medio Ambiente fundamentalmente. Colaboradores y Medio Ambiente son los principales Grupos de Interés en relación a la gestión socialmente responsable para Los Grobo.

¿Cuáles considera que son las principales dificultades del proceso?

* El desafío principal consiste en generar información que sea confiable. Trabajamos permanentemente para optimizar nuestras bases de datos. Es parte del proceso de mejora continua.
Otro desafío es el de adaptar la herramienta al esquema organizacional, o sea, tener la creatividad y poder ver cómo haces para reflejar, a través de la herramienta, los temas prioritarios para la compañía.

¿Qué rescatarías como los principales aprendizajes que se desprenden de de la utilización del Marco GRI G3?

* Uno de los principales aprendizajes fue hacer llegar, a todas las unidades del negocio, el mensaje de que los indicadores no son coyunturales, sino que llegaron para estar dentro de la gestión. Otro aprendizaje fundamental tiene que ver con la importancia de involucrar a la mayor cantidad posible de participantes en el proceso, porque así se genera conciencia acerca de la importancia de la gestión socialmente responsable. Además, cuando un colaborador se siente “dueño de un indicador”, su gestión diaria va a apuntar a mejorarlo.

¿Cuáles crees que son las ventajas de la utilización del marco GRI?

* GRI tiene como ventaja que cuenta con el aval del mercado internacional. Por otro lado, nosotros la hemos hecho flexible, así es más abordable. Se entiende que la empresa puede usar los documentos de GRI más como guía que como estructura que está obligando a reportar de determinada manera. GRI es un marco de referencia internacional que permite la comparabilidad y genera transparencia. El Reporte puede ser publicado en Internet y, de esta manera, se transforma en un instrumento de acceso público, que puede tener feedback de distintos actores. Todas estas son contribuciones a tu gestión en términos de RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR