PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Hacer greenwash con los ODS ¡Evítalo a toda costa!

Hacer greenwash con los ODS ¡Evítalo a toda costa!

Las marcas se han percatado de los beneficios que se pueden obtener al integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio. Lamentablemente muchas de ellas están haciendo greenwash con los ODS y los grupos de interés no están dispuestos a tolerarlo.

¿Greenwash con los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron creados para recopilar 17 de los conflictos que acechan al mundo. Estos invitan a la sociedad, gobiernos y empresas a buscar y proponer soluciones que ayuden a resolverlos.

En esta búsqueda por hallar soluciones a estos problemas y rutinas más sostenibles, se ha encontrado que impulsar el cumplimiento de los ODS es benéfico para el entorno pero, también a nivel corporativo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten que las compañías puedan fortalecer el vínculo con la comunidad, mejorar su reputación, hacer informes de sostenibilidad más exactos, entre otras cosas.

Sin embargo, hay compañías que han decidido aprovechar estos beneficios para hacer greenwash y lucir responsables o comprometidas cuando la realidad es otra y está muy alejada de querer hacer el bien de manera interna y/ o externa.

Un ejemplo…

Un caso para ejemplificar esto podría ser el papel público que comparte una compañía. En él dice contribuir financieramente a un programa que proporciona almuerzos escolares por un año y así dicen contribuir a la meta dos: “hambre cero”.

Pero de manera interna lo que no comparte es que el sueldo y políticas laborales que ofrece a sus colaboradores son bastante deplorables y que realmente su papel con el programa solo se queda en la entrega de un cheque y nada más.

Para muchas empresas la filantropía y el compromiso con el entorno, significa solo redactar un comunicado de prensa o enviar un cheque a una fundación pero esto no es suficiente ni ayuda a resolver los problemas mundiales.

Hacer greenwash con los ODS ¡Evítalo a toda costa!

Ahora con los beneficios que otorgan los ODS, esta entrega de cheques está creciendo y con ella, las marcas esperan que los grupos de interés les aplaudan y las reconozcan pero la verdad es que no han entendido nada.

Con un cheque no se resuelve todo

Primero se debe comprender que los ODS son claros, y específicos. En el caso de la primera meta: “Fin de la pobreza”, no se busca hacer que la gente sea rica sino brindarles las herramientas necesarias para acceder a una mejor calidad de vida.

Estos actúan de dos formas: por un lado, funcionan como un accionista en el ecosistema global, y por el otro, permiten canalizar el capital hacia soluciones que buscan contribuir con el entorno y la inversión.

https://www.instagram.com/p/BsB9LJOjPTl/

De acuerdo con el portal de los ODS, ellos conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Muchas marcas han entendido esto, y se han comprometido de manera interna y externa a impulsar programas basados en los ODS y que involucren a sus grupos de interés.

Una marca alejada del greenwash

Unilever es una de las compañías que han resaltado por su labor con el objetivo seis: Agua y saneamiento, con él la marca se compromete a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Y de esta forma asegurar para 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

https://www.instagram.com/p/BqhoNWNFoyT/

Para mayor transparencia y así alejarse de las acusaciones de greenwash, la compañía documenta cada uno de los resultados de sus iniciativas y el impacto social, ambiental y corporativo en donde la empresa tiene presencia.

De esta manera, Unilever proporciona métricas significativas para observar cuánta agua potable limpia y asequible es lo que sus productos brindan a lugares donde el acceso a agua limpia no es universal ni equitativo.

Unilever ha compartido que los ODS se han establecido para inspirarnos a descubrir cómo dejar de beneficiarnos de estos problemas y encontrar soluciones para ellos en nuevos modelos.

Así que… ¡No lo hagan!

Si las empresas van a comprometerse con su entorno tienen que hacerlo bien y dejar de recurrir al greenwash.

Además los grupos de interés no están dispuestos a seguir apoyando a las marcas que se digan “alienadas con los ODS”, cuando es obvio que no lo están.

https://www.instagram.com/p/BrTUbwjDEWx/

En su lugar, pueden compartir cómo la compañía se encuentra trabajando en uno o varios objetivos y cuáles son los planes de acciones que se planea impulsar.

También pueden identificar todas las formas en la compañía podría estar dañando a las comunidades y el entorno y trabajar en ellas para mejorar su huella.

Aunque si tu marca quiere integrar los ODS a su modelo de negocio pero no sabe como hacerlo de manera adecuada, nosotros te podemos ayudar a través de este link.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR