PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHablar de sostenibilidad en redes sociales incrementa 13% el sentimiento positivo hacia...

Hablar de sostenibilidad en redes sociales incrementa 13% el sentimiento positivo hacia las marcas

.Socialbakers, la plataforma líder de marketing en redes sociales, dio a conocer el Primer Índice de Sostenibilidad en Redes Sociales, documento que analiza la comunicación en social media -y su impacto en las audiencias- de las diferentes iniciativas que las empresas suelen tener en materia de medio ambiente, conciencia social, ética corporativa y donaciones.

Entre los principales hallazgos del reporte destacan los siguientes:

  1. Las empresas pueden incrementar el sentimiento positivo hacia sus marcas hasta en +13 por ciento al difundir en los canales digitales los esfuerzos que realizan en términos de responsabilidad social corporativa. Esto incide directamente en un incremento en la percepción y reputación de las marcas, al disminuirse el sentimiento negativo en -38%.
  • El impacto de los contenidos de sostenibilidad en redes sociales es distinto entre las diferentes industrias:
    • El engagement más alto se registra en el sector de Manufactura al difundir mayormente la utilización de insumos y energías renovables.
    • La industria de Consumo o FMCG (Fast Moving Consumer Goods, por sus siglas en inglés) alcanza el mayor número de conversaciones positivas, en comparación con las Telcos, donde se registra la conversación más negativa del análisis.

Ranking de Sectores Industriales en Temas de Sostenibilidad en México
(rankeado por volumen de interacciones por 1K fans)

  1. Facebook es la plataforma donde se obtiene la mayor interacción en relación a contenidos de Sostenibilidad, generando 81.1% de las interacciones.  Esta red social presenta un desempeño de 572 interacciones promedio por publicación (+2.2K publicaciones); generando 1.8x veces más interacciones que otras plataformas.

“Este primer índice representa la primera entrega de una ambiciosa iniciativa de Socialbakers para ayudar a las marcas no sólo a comprender la importancia de comunicar temas de sostenibilidad en sus redes sociales, sino también a identificar cuál es la mejor manera de hacerlo”, afirmó César Christoforidis, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Socialbakers. “Estamos convencidos de que la información contenida en este documento será de gran utilidad para las marcas, en un mundo donde las audiencias buscan conectar cada vez más con contenidos que les sean verdaderamente relevantes”. 

¿Cómo medir la comunicación?

El reporte de Socialbakers desagrega la comunicación de las marcas sobre Sostenibilidad en cuatro categorías llamadas las 4C’s, a fin de comprender la importancia de las distintas acciones que las empresas suelen comunicar en redes sociales: Cuidar (medio ambiente), Conciencia (social), Caridad (donaciones), y Campaña (ética corporativa). Cada una de estas dimensiones genera un impacto distinto entre las audiencias digitales; por ejemplo, mientras Cuidar genera la mayor parte del engagement, Conciencia muestra el mayor volumen de comentarios positivos.

En el caso específico del contenidos dentro del sector FMCG, Grupo Bimbo se ubica en las primeras posiciones en las siguientes categorías:

  • Cuidar (medio ambiente): publicaciones sobre la presentación de su empaque compostable de Pan Vital, y sobre el anuncio de sus 100 vehículos eléctricos Vekstar.
  • Conciencia (activación física, aportación a grupos vulnerables): Carrera #GER19 y donativo de 170 mil caretas.
  • Campaña (ética corporativa): 1er empaque biodegradable y anuncio de ranking Merco

La panificadora mexicana destacó también en contenidos respecto a Covid-19.

Con base en la data analizada por Socialbakers, se generó también un Mapa de Intención de Marca de Sostenibilidad en México para identificar la brecha entre el contenido que publican las empresas en torno a temas de Sostenibilidad, y la reacción que tienen los usuarios de Redes Sociales. En general, éstos suelen reaccionar de distintas maneras, en ocasiones apoyando las iniciativas, y en otras, comentando negativamente a la marca  con algo que no tiene relación con la publicación, pero que está en su imaginario. Este mapa puede ayudar a entender la brecha entre lo que las empresas publican y el efecto que causa su comunicación en Redes Sociales.

Mapa de Intención de Marca de Sostenibilidad en México
(% Publicaciones por Dimensión)

Mapa de Percepción de Marca de Sostenibilidad en México
(% Sentimiento Positivo por Dimensión)

“La conversación relacionada con temas sostenibles tiene un impacto directo en la percepción de marca”, apuntó Julio Sosa, Business Intelligence Manager de Socialbakers para LATAM. “Por ello, publicar este tipo de contenidos y generar conversaciones en las redes se ha vuelto cada vez más importante para los anunciantes. Sin duda, hoy en día es indispensable que cualquier marca cuente con un plan estratégico para comunicar sus iniciativas sobre Sostenibilidad en las plataformas sociales”.

Para conocer el Índice de Sostenibilidad en Redes Sociales en México de Socialbakers, dé click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR