PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaGustavo Pérez, Director de RS en GRG, obtiene grado de Doctor en...

Gustavo Pérez, Director de RS en GRG, obtiene grado de Doctor en Bioética Aplicada

La bioética, se conoce por ser una rama de la ética que se ocupa de los dilemas éticos y morales que surgen en el ámbito de la biología, la medicina y las ciencias de la salud. Uno de sus principales objetivos es analizar y proporcionar orientación ética en cuestiones relacionadas con la vida y la salud, tanto en la investigación como en la práctica médica y en otros campos relacionados.

Actualmente, existen estudios universitarios que permiten que los interesados puedan especializarse en materia, ya que cada vez es de mayor relevancia el estudio y la formación de la ética y valores, especialmente, como afirma la Universidad Anáhuac: «…en todo acto humano que tiene consecuencias en la vida y la salud de las personas», campo de estudio de la Bioética.

Tomando esto y más en cuenta, Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, se interesó en realizar un doctorado en Bioética Aplicada. Y recientemente culminó sus estudios con Mención Honorífica por la Universidad Anáhuac. Te contamos la relevancia de esta especialización así como el aporte realizado por parte del recién graduado por medio de su tesis.

Una forma de aplicar la RS como compromiso hacia la salud

La tesis que Gustavo Pérez presentó para obtener el grado mencionado, fue titulada «La aplicación de los principios de la Bioética Global en los Determinantes Comerciales de la Salud dentro del sector de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas que contribuyen a las enfermedades no transmisibles”.

Este trabajo se encarga de abordar la formación de los hábitos alimenticios actuales desde la perspectiva de la Antropología de la alimentación y los sistemas alimentarios. Además, examina el papel significativo que desempeñan los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas en la salud humana. Se identifican los actores clave en esta dinámica, incluyendo al gobierno, empresas, consumidores, sociedad civil y comunidad especializada.

Cabe destacar que en la última fase de la investigación, se propone la adopción de ciertos principios de la bioética, los cuales se encuentran en la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Estos principios abarcan cuestiones como los beneficios y efectos perjudiciales, el respeto a la vulnerabilidad humana, la igualdad, la justicia y la equidad, la solidaridad, y la responsabilidad.

Gustavo Pérez Berlanga

De acuerdo con la tesis, Pérez Berlanga encontró motivación para el estudio derivado del confinamiento de COVID-19, ya que este hecho transformó sus hábitos alimenticios: «Pasé de consumir comidas poco saludables fuera de casa a preparar alimentos frescos en mi hogar, evitando los productos ultra procesados y bebidas azucaradas. Este cambio en mi dieta resultó en una pérdida considerable de peso y mejoras notables en mis indicadores biométricos y parámetros sanguíneos, como glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos».

No obstante, otro de sus grandes motivadores fue su experiencia laboral de más de 22 años en una de las cadenas de restaurantes más importantes de México: Grupo Restaurantero Gigante (GRG), y su preocupación por aplicar la responsabilidad social como compromiso hacia la salud.

La posición que guardo dentro de esta empresa me brinda una oportunidad única para negociar internamente y poder llevar a la práctica algunas de las propuestas desarrolladas en esta investigación.

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.

Aunado a ello, Pérez Berlanga comparte que se encuentra en un campo fértil para la aplicación de los principios de la bioética que ahora propone, en las diversas marcas que conforman el portafolio empresarial del grupo restaurantero y que pueden ser extensivas a los distintos actores involucrados.

La trayectoria académica de Gustavo Pérez Berlanga

Es importante destacar que el Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante, siempre busca estar en constante formación. Entre su trayectoria académica, destacan:

  • Maestría en Alta Dirección (IPADE).
  • Maestría en Responsabilidad Social (U. Anáhuac).
  • Maestría en Mercadotecnia (UDLA).
  • Licenciatura en Administración y Finanzas (Universidad Panamericana).
trayectoria de gustavo perez berlanga

Además de estudios en el extranjero como cursos en Cornell University, la Universidad de Houston, la Universidad Central de Florida y la Ivey Business School de Canadá.

Actualmente, Gustavo Pérez se posiciona como un ejemplo a seguir para aquellos líderes que buscan innovar y estar en constante formación para generar impactos positivos desde su trinchera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR