PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGrupo Bimbo presenta los resultados del primer trimestre de 2023

Grupo Bimbo presenta los resultados del primer trimestre de 2023

Las Ventas Netas de Grupo Bimbo alcanzaron nivel récord para un primer trimestre, sumando $99,565 millones de pesos, con un incremento de 9.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por la mezcla favorable de precios, lo cual fue parcialmente compensado por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo este efecto, las ventas netas aumentaron 18.4%.

En México, a pesar de la base de comparación complicada, las Ventas Netas aumentaron 19.8%, totalizando $36,244 millones de pesos mexicanos, atribuible al desempeño favorable de la mezcla de precios y productos. Las categorías de galletas, pan, pan dulce, pastelitos y botanas registraron un crecimiento de doble dígito, así como todos los canales, destacando los de conveniencia y autoservicios.

Las Ventas Netas en Norteamérica en términos de dólares estadounidenses crecieron 15.3% a $47,246 millones de pesos mexicanos, reflejando principalmente el beneficio de la implementación exitosa de incrementos de precios. Las categorías de pan premium y botanas tuvieron un desempeño sobresaliente; esto fue parcialmente compensado por la complicada base de comparación del efecto Omicron durante el primer trimestre de 2022.

La región Latinoamérica, por su parte, refleja un crecimiento en las Ventas Netas en el primer trimestre de 8.6% en término de pesos, sumando $9,630 millones de pesos mexicanos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 24.2%, principalmente por la mezcla favorable de precios en toda la región y el fuerte desempeño del volumen en Brasil. Casi todas las organizaciones registraron un crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil y la división de Latin Centro.

Las Ventas Netas en la región EAA (Europa, Asia y África), suman en el primer trimestre $10,298 millones de pesos mexicanos, 12.9% más que el mismo periodo de 2022 en términos de pesos. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 31.2%, atribuible principalmente al aumento en precios en casi todos los países de la región, el crecimiento del volumen en Bimbo QSR, incluyendo una recuperación en Asia, así como la contribución inorgánica de las adquisiciones de St. Pierre y Vel Pitar.

La Utilidad Bruta del primer trimestre aumentó 8.9%, mientras que el margen se contrajo 50 puntos base a 51.3%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas, lo cual fue parcialmente compensado por menores costos indirectos.

La Utilidad de Operación disminuyó 2.4% y el margen se contrajo 100 puntos base, principalmente debido al beneficio del cargo no monetario de US$73 millones de los MEPPs registrado en el primer trimestre de 2022, así como a un mayor costo de ventas y un entorno inflacionario, principalmente en Norteamérica. Excluyendo el efecto de los MEPPs, la Utilidad de Operación aumentó 19.5% y el margen se expandió 70 puntos base, atribuible al fuerte desempeño de las ventas y a menores gastos de distribución y administración.

La UAFIDA Ajustada, la cual no considera el efecto de los MEPPs, alcanzó $12,857 millones de pesos mexicanos, 13.7% más que el primer trimestre del año anterior y el margen se expandió 40 puntos base a 12.9%, principalmente debido al sólido desempeño de las ventas, así como a los ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor.

La Utilidad Neta Mayoritaria disminuyó 9.4% y el margen se contrajo 80 puntos base, debido al beneficio de los MEPPs registrado en el primer trimestre de 2022 por US$73 millones, así como la utilidad discontinuada asociada a la venta de Ricolino en el año anterior. Excluyendo estos efectos, la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 42% y el margen se expandió 90 puntos base.

Entre los eventos recientes de Grupo Bimbo destacan:

  • Moody’s aumentó su calificación global de Grupo Bimbo de Baa2 a Baa1 y, S&P Ratings y Fitch Ratings de BBB a BBB+
  • Grupo Bimbo completó la adquisición de Natural Bakery en Winnipeg, Canadá, la cual se especializa en una gran variedad de panes de centeno
  • Por séptimo año consecutivo, Ethisphere Institute incluyó a Grupo Bimbo en el listado de las Empresas Más Éticas del Mundo en 2022
  • La operación de Guatemala comenzó a operar con energía eléctrica 100% renovable
  • Grupo Bimbo ejerció, en su primera fecha de recompra, la opción de redimir la totalidad de sus Notas Perpetuas Subordinadas USD en circulación
  • La Compañía renovó su línea de crédito revolvente comprometida vinculada a la sustentabilidad, extendiendo su tamaño de US $1,750 a US $1,931 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR