PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEGreenwashig, las malas practicas de las empresas

Greenwashig, las malas practicas de las empresas

Orgánico, vegano, reciclable, economía circular, sostenible: los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus compras, y las marcas se apresuran a asegurar que puedan comprar con la conciencia limpia.

En junio, la tienda en línea de moda Boohoo fue acusada de ‘greenwashing’, por engañar a los consumidores sobre la sostenibilidad de una gama de ropa que con orgullo anunció que estaba hecha de poliéster desviado del vertedero.

Pero los expertos señalaron que, aunque la gama ‘For the Future’ estaba hecha principalmente de material reciclado, no podían reciclarse por sí mismos: los vestidos y tops de $ 10 todavía irían a los vertederos, soloque en una fecha un poco más tarde.

Es difícil ver cómo esto contribuirá a un futuro para que no sea uno con muchas prendas de plástico que cubran el planeta.

Esta es una historia familiar, según Clare Press, autora y presentadora del podcast Wardrobe Crisis, quien dice que notó un aumento en las marcas que se promocionan a sí mismas como verdes pero que no respaldan esto de una manera genuina.

Diría que está en aumento, la gente está tratando de hacer lo correcto e inadvertidamente, porque solo quieren estar en el movimiento verde… Y también hay algún tipo de comercialización manipuladora de algunos de los grandes jugadores.

Pero, ¿puede cualquier tipo de camiseta realmente «salvar el planeta»?

Según el motor de búsqueda de moda Lyst, las búsquedas de ‘cuero vegano’ han aumentado en un 119 por ciento desde octubre. Las búsquedas de ‘moda sostenible’ han aumentado un 66% este año, y ‘denim sostenible’ ha aumentado un 187%.

En 2015, la empresa encuestadora Nielsen informó que el 66% de los consumidores gastaría más en un producto si viniera de una marca sostenible, para los jóvenes, esa cifra es aún mayor: alrededor del 73 por ciento.

Pero incluso cuando los consumidores buscan productos que consideran ecológicos, se muestran cada vez más escépticos ante las afirmaciones de marketing ecológico.

En junio, Alan Jope, CEO de Unilever, uno de los mayores fabricantes de productos de consumo del mundo, dijo que el marketing tiene un problema de confianza titánica.

Jope mencionó que:

«Lavado verde, lavado de propósito, lavado de causa, lavado de despertar. Está comenzando a infectar nuestra industria. Es un propósito contaminante»

Hay demasiados ejemplos de marcas que socavan el marketing intencional al lanzar campañas que no respaldan. El CEO de Unilever dice que en el futuro cada una de las marcas de la compañía, desde Bushell’s hasta Paddle Pop hasta el desodorante Impulse y el jabón Lux, serán «una marca con un propósito» y puede ayudar a «salvar a las morsas».

Clare Press reconoce que las frases grandiosas como «salvar el planeta» son muy difíciles de respaldar, sin importar cuán sostenible sea la cadena de suministro.

Creo que debemos tener cuidado con el lenguaje… entiendo que se trata de marketing para salvar el planeta y utiliza ese tipo de frase de moda, pero cuando se vuelve resbaladizo y engañoso y, por lo tanto, potencialmente peligroso es cuando estas afirmaciones sugieren que al comprar este producto está haciendo lo correcto.

¿Cómo se detecta el lavado verde?

Clare dice que algunas marcas realmente están tratando de ser más sostenibles, y no todo el marketing se derrite en el aire; algunas palabras tienen un significado definido, si una marca dice que un producto es reciclable, esa afirmación puede ser probada o refutada, lo que esto requiere de los consumidores es una actitud escéptica, atención al lenguaje y la voluntad de investigar antes de comprar.

El sitio web del movimiento Fashion Revolution mantiene un ‘índice de transparencia de la moda’ que revisa y clasifica a 200 de las marcas y minoristas de moda y vestimenta más grandes del mundo de acuerdo con la cantidad de información que divulgan sobre sus proveedores, cadenas de suministro y el impacto social y ambiental.

Labor Behind the Label es una campaña que trabaja para mejorar las condiciones y capacitar a los trabajadores en la industria global de la confección, también tienen mucha información sobre marcas específicas.

Por otro lado, vale la pena ser generalmente escéptico: si un vestido o una camiseta es súper barato, probablemente no será sostenible, incluso si dice serlo.

Tenemos que dar un paso atrás y … pedirles cuentas y asegurarnos de que sean significativos y transparentes en ese proceso… Y también, si usted es una marca nueva y realmente quiere marcar la diferencia, pregúntese si hacer algo para vender es realmente la mejor manera de hacerlo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR