PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGreenpeace presenta una demanda en la Audiencia contra la asignación del ATC...

Greenpeace presenta una demanda en la Audiencia contra la asignación del ATC

La organización ecologista Greenpeace ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra el proceso de designación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), y ha recordado que ha fracasado políticamente al transcurrir un año desde que se empezó a hablar de decidir su ubicación.

Según informa Greenpeace, esta organización presentó el pasado 23 de diciembre una demanda ante la Audiencia Nacional, en el marco del recurso contencioso-administrativo que interpuso, solicitando que se declare nula de pleno derecho la resolución que dio inicio al proceso del cementerio nuclear centralizado (ATC).

La organización ecologista considera que sus argumentos jurídicos han quedado plenamente demostrados a lo largo de este año, pues hoy se cumple justo un año de la publicación en el BOE de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía, de 23 de diciembre de 2009.

Por esa resolución, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha oficialmente el proceso de búsqueda de municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas y su centro de experimentación nuclear asociado.

Sin los estudios de seguridad pertinentes

Para Greenpeace, a lo largo de 2010 ha quedado demostrado que los Proyectos Técnicos y los Estudios de Seguridad específicos del almacén nuclear y de su centro tecnológico asociado no existen, como tuvo que reconocer el Ministerio de Industria ante la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Greenpeace contra el proceso del cementerio nuclear.

Además, Greenpeace recuerda que ha quedado claro que no hay ninguna urgencia para construir este ATC puesto que, como demuestran los informes periódicos del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados, hay varias centrales nucleares que aún tienen capacidad de almacenamiento para muchos años en sus piscinas de refrigeración de combustible gastado.

Asimismo, en las centrales que ya no disponen de capacidad se ha optado por construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI), casos de Trillo, Zorita (en desmantelamiento) y Ascó-1 y Ascó-2.

Por estos y otros motivos, la organización ecologista considera que el proceso desarrollado por el Ministerio de Industria ha vulnerado, entre otras, la legislación vigente sobre participación del público en materias ambientales (Convenio de Aarhus, que es ley en España desde 2005).

«El año 2010 ha terminado sin que el Ministerio de Industria haya logrado avanzar en su propósito, sino todo lo contrario. El proceso del ATC ha descarrilado social y políticamente, ya que ha quedado demostrado el amplio rechazo social y territorial al cementerio nuclear», ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Según Greenpeace, el cementerio nuclear centralizado que promueve el Ministerio de Industria se encuentra en un callejón sin salida tras el rotundo rechazo social y de todos los gobiernos y parlamentos de las Comunidades Autónomas con algún municipio candidato a albergar esta instalación nuclear.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 29 de Diciembre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR