Se habla mucho de cuidar especies animales en extinción pero muy poco de los árboles. Greenpeace genera un buen anuncio valiéndose de esa circunstancia.

salvar-arbolesEn realidad, el gráfico es tremendamente explícito; el árbol colocado en la pared cual si fuera una cabeza de venado o rinoceronte nos habla del grado de bestialidad que puede llegar a tener el hombre sobre exterminar especies, sin importar si son animales o vegetales, sólo por el simple hecho de satisfacer sus intereses.

En este contexto, vale la pena señalar que México fue, en el periodo 1990-2000, el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que perdió una parte de su superficie forestal; a nivel Latinoamérica, fue de las naciones con la tasa más alta, sólo por debajo de Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

No es la primera vez que Greenpeace hace un llamado sobre el tema de la deforestación. El caso de Nestlé y KitKat fue muy sonado en el medio de la responsabilidad corporativa. En ese momento Greenpeace acusó a Sinar Mas, proveedor de Nestlé, de haber violado la ley de Indonesia al deforestar zonas de turberas y áreas boscosas sin los permisos necesarios. Sinar Mas presentó una auditoría que se demostró falsa y hoy multinacionales como Burger King han dejado de comprarles aceite de palma.

Como es posible ver, la presión que una ONG puede ejercer sobre los corporativos puede llegar a ser inmensa y altamente perjudicial… aún cuando tropemente no aparezca en el mapa de stakeholders.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Un saludo afectuoso y un agradecimiento por velar por nuestro mundo,quisiera una orientacion si fuera posible pues me he quejado y denunciado tala de arboles ante autoridades que se supone defienden a los arboles y no pasa nada,que puedo hacer entonces?ademas quisiera incorporarme a grupos o sociedades que defiendan a la naturaleza,pueden ustedes ayudarme?y que mas puedo hacer para que los arboles sean casi intocables por mals acciones de nosotros. Les agradesco su ayuda y cuenten conmigo para este tipo de actos.

  • […] la marca. En 2009 ganó uno el Public Eye Award, los anti-premios de la RSE; y en 2010 Greenpeace organizó una campaña en contra de la marca por deforestar zonas de Indonesia, lo que puede poner en peligro la biodiversidad y especies como […]