PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGreenpeace: CFE debe usar energía solar

Greenpeace: CFE debe usar energía solar

La organización ambientalista Greenpeace México informó que bastaría con una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy en día el país.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética del colectivo, explicó que en promedio, la irradiación solar en México es de 5 kWh/día/m2 (kilowatts hora, por día, por cada metro cuadrado); sin embargo, la CFE en vez de aprovechar esa irradiación, continúa apostándole a energías sucias que contribuyen al cambio climático.

Dijo que a pesar de que Chihuahua es uno de los estados con más alto potencial de radiación solar en el país, según información con la que cuenta Greenpeace, el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2010-2024, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene contemplada la licitación para la construcción y operación de la central Norte II.

Este complejo, agregó, contempla la utilización de tecnología de ciclo combinado para generar energía eléctrica, bajo el esquema de PEE (Productor Externo de Energía), con una capacidad de 459 MW.

“La CFE está a tiempo y puede dar marcha atrás a sus planes de construcción de esta nueva central y en vez de ello, debe incrementar la participación de energía solar dentro de la matriz energética nacional”, dijo Beatriz Olivera.

Quejas soleadas

Ayer, una veintena de jóvenes afines a Greenpeace México acudieron disfrazados de soles a las instalaciones de la CFE en las ciudades de Chihuahua y México. Ahí entregaron documentos que señalaban que en un contexto de cambio climático “no es posible seguir apostándole a las energías sucias”.

Durante el periodo de 2005-2009, según información de Greenpeace, el gobierno federal otorgó 126 mil 252 millones de pesos para subsidiar electricidad obtenida de combustibles fósiles.

Agregó que durante 2008, los subsidios a electricidad, gas LP, gasolina y diesel alcanzaron “un máximo histórico” de 392 mil millones de pesos.

“De continuar canalizando subsidios a combustibles fósiles se afectará la rentabilidad de sistemas mucho más eficientes como los calentadores solares y alternativas que usen fuentes de energía renovable”, dijo la coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.

El grupo ambientalista informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea fuertes inversiones para futuras centrales eléctricas basadas en combustibles sucios. Detalló que los recursos se encuentran en el rango de 71 mil 886 millones de pesos.

A la par, la coordinadora de la campaña de eficiencia energética dijo que las inversiones para energías renovables, como eólica y geotérmica, representan la mitad de esa cantidad (37 mil 457 millones de pesos).

Fuente: El Universal – nación, p. A10
Autor: Miguel Ángel Sosa
Publicada: 10 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1greeen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR