Ambiental

Pide WWF reorientar el subsidio a energía

Propone promover energía renovable. Urge Vidal a impulsar esquema que obligue a quien contamine a pagar por ello

Omar Vidal, director de WWF México, aseguró que si el gobierno le sigue apostando a subsidiar energías fósiles no avanzará en la incorporación de las energías renovables en el País.

“En la medida que reduzcamos los subsidios en las fuentes convencionales, se orientará la inversión a producir en masa más energía a través de fuentes sustentables, es una cuestión de mercado”, afirmó.

En entrevista, aseguró que uno de los componentes importantes para enfrentar el Cambio Climático es eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, ya sean los utilizados en el transporte o la pesca.

Además, dijo, es importante ponerle un precio al bióxido de carbono, así la población y el sector privado harán más eficiente en el uso de la energía y transporte, esta parte es fundamental.

“Los subsidios frenan la posibilidad de integrar energías alternas. Si se subsidia la electricidad, baja el deseo de los actores del sector privado en invertir en energía solar que todavía es cara, (entonces) no hay competitividad”, recalcó.

Llamó a hacer explícita la eliminación gradual de subsidios perversos en energía eléctrica, transporte y agricultura, considerando criterios de justicia social y eficiencia energética.

Manejar eficientemente los residuos, promover cambios de comportamiento basados en incentivos para disminuir la basura y concientizar a los consumidores y establecer esquemas de “quien contamina paga”.

Es urgente, planteó Vidal, definir mecanismos que aseguren la coordinación entre secretarías de Estado que participarán en la comisión de cambio climático y asegurar que opere el consejo.

Señaló que la posición geográfica y las condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía se combinan con otros factores para hacer de México un país muy vulnerable al cambio climático.

“El gran reto de la nueva Ley de Cambio Climático será asegurar la armonización con la legislación en otras materias; de esto, en gran medida, dependerá su utilidad para contribuir a una política de Estado para enfrentar el cambio climático”, dijo.

Vidal, reconoció que los programas de reducción de emisiones no serán suficientes, sino que será esencial un enfoque de desarrollo con bajas emisiones de carbono que combine reducción de emisiones y estrategias de adaptación al cambio climático.

“El desafío debe traducirse en oportunidades competitivas para los países, gobiernos y empresas. Los marcos legislativos y normativos deben mover los mercados hacia oportunidades de bajo carbono”, plantea Vidal.

Se hace imperioso entonces permitir el desarrollo de energías limpias, que el Estado compense con subsidios similares o mayores al mercado de energías limpias.

Lo que no es entendible es que estos apoyos gubernamentales subsidian en mayor medida a los ricos que a los pobres”, cuestionó.

Conózcalo
Nombre: Omar Vidal
Director de WWF México

Tiene 20 años de experiencia en conservación de los recursos naturales.

En el PNUMA ha sido Oficial de Asuntos de Medio Ambiente para las oficinas centrales, subcoordinador del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Ambiente Marino y Oficial Superior de Programa para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Fuente: Reforma – nacional, p. 9
Autor: Adriana Alatorre
Publicada: 7 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1pide

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario