PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl reporte 'Greatest betrayal' muestra cómo las especies silvestres han disminuido 70%...

El reporte ‘Greatest betrayal’ muestra cómo las especies silvestres han disminuido 70% en 50 años

Desde el mar abierto hasta las selvas tropicales, la abundancia de aves, peces, anfibios y reptiles está en caída libre, aminorándose en más de dos tercios entre 1970 y 2018, según el informe anual de Planeta Vivo (2022) de WWF —organización no gubernamental, dedicada a la conservación del medio ambiente—, así lo ha reportado Business Green.

Dicho material, también conocido como Greatest betrayal, advierte no solo que las especies silvestres han disminuido sino que la pérdida continua de la biodiversidad está poniendo en peligro los objetivos climáticos y socavando el desarrollo económico.

Especies silvestres han disminuido

De acuerdo con el informe, las poblaciones mundiales de vida silvestre han visto una disminución promedio del 69% desde 1970, lo que advierte que las metas climáticas se están poniendo en riesgo debido a la pérdida continua de ecosistemas naturales en todo el mundo. Por ello, insta a los líderes mundiales a emprender acciones urgentes.

Este índice combina el análisis global de Living Planet Index (LPI) de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), un indicador que estudia 32,000 poblaciones de 5,230 especies animales para medir los cambios en la abundancia de la vida silvestre en los continentes y taxones —grupos de organismos emparentados—, produciendo un gráfico que emula la cantidad de vida en la Tierra.

Siendo la región de América Latina y el Caribe, incluida la Amazonía, las áreas que han experimentado la disminución más pronunciada en el tamaño promedio de la población de vida silvestre, con una caída del 94% en 48 años. 

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF en Reino Unido, asegura que “este informe nos dice que las peores caídas se encuentran en la región de América Latina, hogar de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía. Las tasas de deforestación se están acelerando, despojando a este ecosistema único no solo de los árboles sino también de la vida silvestre que depende de ellos y de la capacidad de la Amazonía para actuar como uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático”.

especies silvestres han disminuido

La pérdida de biodiversidad una amenaza global

Asimismo, el hecho de que las especies silvestres han disminuido no cambia en naciones industrializadas. Un análisis de WWF revela que el Reino Unido tiene solo el 50% de su riqueza en biodiversidad en comparación con los niveles históricos, lo que lo convierte en uno de los países más agotados del mundo.

En general, el informe advierte que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, un área equivalente al tamaño de Portugal, lo que genera un aumento de las emisiones y un empeoramiento de los impactos climáticos que socavan la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas en todo el mundo.

Además de enfatizar la importancia de los hábitats naturales en los esfuerzos globales para frenar las emisiones y mejorar la resilencia climática. Y advertir que la temperatura del planeta no puede estabilizarse en los niveles requeridos por el Acuerdo de París, sin poner fin a la pérdida de biodiversidad.

«A pesar de la ciencia, las proyecciones catastróficas, los discursos y las promesas apasionadas, los bosques en llamas, los países sumergidos, las temperaturas récord y los millones de desplazados, los líderes mundiales continúan sentados y observando nuestro mundo arder frente a nuestros ojos».

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF.

El mundo no tiene tiempo de esperar, las especies silvestres han disminuido

WWF reiteró que los esfuerzos para acelerar la transición neta cero y proteger la biodiversidad pueden ayudar a impulsar el desarrollo económico y reforzar la seguridad alimentaria y energética. 

«Tales intervenciones permitirán al Reino Unido y al resto del mundo competir mejor en los mercados mundiales, crear muchos empleos nuevos, reducir las emisiones, hacer espacio para la naturaleza y desarrollar la resiliencia de los sistemas alimentarios y energéticos para las generaciones futuras».

Índice Planeta Vivo (2022).

Por su parte, el Dr. Robin Freeman, jefe de la unidad de indicadores y evaluaciones de ZSL, señala que es claro que el planeta ha estado experimentando disminuciones sostenidas en las poblaciones de vida silvestre.

Pero ahora existen datos más precisos y claros sobre las tendencias de la biodiversidad, y a través de una variedad de indicadores es claro que se está enviando un mensaje: «Estamos [los humanos] erosionando los cimientos mismos de la vida y se necesita una acción urgente», apuntó Freeman.

Cumbre Climática, una oportunidad de abordar la pérdida de la biodiversidad ambiental

El informe llega antes de la Cumbre Climática COP27 a realizarse en noviembre del 2022 y la Cumbre de Biodiversidad COP15, que está programada para llevarse a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en diciembre.

Freeman señala que la COP27 brinda a los gobiernos «la oportunidad de asegurar la salud de las especies y restaurar los ecosistemas, para asegurar un futuro para la naturaleza en todo el mundo», y destacó los llamados para que establezcan nuevas y ambiciosas metas y políticas para poner fin a la pérdida de biodiversidad y expandir drásticamente la protección de áreas para 2030.

En este sentido, el informe proporciona algunos ejemplos de cómo las políticas efectivas y los esfuerzos de conservación pueden revertir la disminución de las poblaciones de vida silvestre. Por ejemplo, en el Reino Unido, la grulla común se extinguió alrededor de 1600 debido a la caza y la pérdida de hábitat. 

Pero se restableció una pequeña población reproductora en Norfolk en 1979 y se lanzó un programa de reintroducción en el condado de Somerset en 2010. En consecuencia, 2021 fue el año más exitoso para las grullas desde el siglo XVII y ahora se cree que la población total es de más de 200.

Alcanzar los objetivos cero neto requiere cuidar a la naturaleza

El informe es una herramienta para demostrar un liderazgo real en el escenario global al acelerar la acción y cumplir las promesas de los líderes de restaurar la naturaleza y salvaguardar el logro de los objetivos cero neto.

En conclusión, WWF presenta que la naturaleza no solo es nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático, sino que salvaguardarla tendrá enormes beneficios para la salud de las personas, la vida silvestre, la producción de alimentos y la economía.

Sin embargo, solo se pueden cosechar estas recompensas con una acción rápida y transformación ambiciosa y valiente en la forma en que opera actualmente la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR