PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSerá gratuita la vacuna contra A(H1N1): Córdova

Será gratuita la vacuna contra A(H1N1): Córdova

El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que las 30 millones de dosis que el gobierno federal adquirirá para combatir el virus de la influenza A(H1N1) sólo serán distribuidas por el sector público y serán gratuitas.

En entrevista precisó que el sector privado no tendrá acceso a la compra de esta vacuna, ya que es un compromiso de los laboratorios europeos con los que México adquirirá este biológico, por lo que el público no debe dejarse engañar.

Explicó que la vacuna contra la influenza estacional contiene una cepa de H1N1 pero que no es la misma del nuevo virus, que provocó la pandemia en el mundo, por lo que no deben permitir que se les venda ese biológico como si fuera la nueva vacuna.

Córdova encabezó la entrega de reconocimientos al personal de los institutos nacionales de referencia en apoyo a la atención de pacientes con influenza A(H1N1) en Chiapas, donde sostuvo que está garantizado a todos los médicos, enfermeras y personal de salud los métodos y acciones para evitarles un contagio.

El secretario de Salud detalló que todos ellos serán los primeros inmunizados cuando se reciban las dosis de la vacuna contra este nuevo virus.

Indicó que el personal del Sector Salud también contará con los equipos e insumos como guantes, batas, tapabocas y gel desinfectante, entre otros, para protegerse de esta enfermedad.

Abundó que de esa manera podrán cumplir con su labor de atender oportunamente a los pacientes que presenten síntomas de resfriado, para detectar si son casos de influenza A(H1N1).

En cuanto a la vacuna de la influenza estacional, que también se vende en el sector privado, detalló que contiene una cepa de H1N1 de hace 30 años, y por ello algunos médicos engañan a la gente, al decirle que el biológico contiene esta cepa.

En ese sentido aclaró que no es el nuevo virus, por lo que no los protegerá contra la enfermedad, de manera que es importante que la gente no se deje engañar.

«Queremos insistir en que la vacuna será gratuita, es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, y en el caso del virus A(H1N1) hasta ahora sólo la distribuirá el sector salud», insistió.

La promesa de los laboratorios que han generado la vacuna contra la primer pandemia que registra el siglo XXI es que no se venderá en el sector privado porque no tienen la capacidad hasta el momento para producir esta nueva vacuna.

En el evento, Córdoba Villalobos resaltó la valentía y la acción desinteresada del personal de salud ante la amenaza que representó la epidemia de influenza A(H1N1).

También destacó que el Sector Salud se ha fortalecido para enfrentar los posibles repuntes de la epidemia en el país, y reconoció que las lluvias, el clima actual y el próximo invierno influyen en el aumento de contagios por este nuevo virus.

Informó que recientemente se compraron 700 ventiladores, con lo cual hay unos ocho mil para casi todo el sector salud; y dijo que incluso podrían posponerse cirugías programadas para dar preferencia y atención de enfermos graves con influenza A(H1N1).

El funcionario sostuvo que todavía se cuenta con recursos del fondo de protección de gastos catastróficos por 500 millones de pesos que servirán para el resto del año.

Adelantó que iniciará la distribución de reservas de antivirales a los 31 estados y la capital, y resaltó que en los cinco meses que México ha enfrentado esta situación de contingencia sanitaria no ha habido quejas por falta de medicamentos antivirales.

A su vez, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García, afirmó que se llegó a acuerdos con la Secretaría de Salud para que los trabajadores de este sector reciban estímulos económicos, pero sobre todo la garantía de que estarán protegidos de posibles contagios por este nuevo virus.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR