Noticias

Septiembre 19, veinticuatro años después

Número 36
Dr. Roberto Delgado Gallart

Mucho, muchísimo se ha dicho sobre lo impreparado, lo desprevenido que estaba México para enfrentar los sismos de 1985. Y mucho también se ha dicho sobre cómo ahora contamos con múltiples y diversas instituciones dedicadas a la protección de la sociedad, desde Protección Civil –en los tres niveles de gobierno– hasta agrupaciones más o menos formales de voluntarios, instituciones asistenciales, etc.

Y todo eso está muy bien, pues nos puede ayudar enormemente a superar un desastre natural o humano en un momento determinado. Pero no resuelve el problema de raíz, el de fondo, el de verdad: quienes debemos estar preparados para un desastre así somos nosotros, Usted y yo, en nuestras casas, en nuestras oficinas, en el cine, en el metro, en todo momento.

La lógica es evidente: cuando se cae un edificio, cuando se desborda un río, cuando un huracán toca tierra, ninguno de ellos pregunta por las instituciones, ni se acongoja por las identidades de sus víctimas. Y las instituciones sólo pueden ayudar a prevenir y a reconstruir. Pero los verdaderos responsables de resguardar sus vidas, y las de sus seres queridos, somos Usted, y yo. Nadie más.

Así que señora, señor, jóvenes: basta ya de pasarle la bolita a alguien más: la tarea de prevenir, de preparar, de saber qué hacer, cómo hacerlo, y cuando hacerlo, no es de “papá gobierno”, ni del vecino, ni de nadie más que de todos y cada uno de nosotros.

Después de todo, estamos hablando de nuestras propias vidas… ¿no lo cree así?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras y yo soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario