PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGraduadas 2020 ¿las primeras con equidad salarial?

Graduadas 2020 ¿las primeras con equidad salarial?

Hasta este año, ningún país ha podido lograr la igualdad entre hombres y mujeres, según el Foro Económico Mundial la equidad podría tardar hasta 170 años porque todavía persiste la desigualdad salarial y la baja participación de las mujeres en el campo laboral.

A pesar de que a nuestro alrededor podamos ver que ya existe la igualdad de oportunidades para los hombres  las mujeres, todavía continúan los sesgos que colocan a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Esto pasa aún en pleno siglo XXI, en los países más desarrollados y aún cuando existe acceso a la educación y las mujeres son admitidas en casi todas las industrias y lugares de trabajo.

Cabe mencionar que la brecha salarial de género se refiere a la diferencia entre lo que ganan ellos y ellas por realizar el mismo trabajo. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , esta es la «diferencia entre los salarios de los hombres y los de las mujeres, expresada como un porcentaje distinto».

El uso de la tecnología podría ser una herramienta útil para combatir la brecha salarial, es por eso que, la consultora Internacional Accenture, reveló un estudio en donde dice que las mujeres que se gradúen de universidades en mercados desarrollados en 2020, serán parte de la primera generación que alcanzará la equidad de salario en su vida profesional.

Para poder esta medición, se entrevistó a más de 28 mil mujeres y hombres en 29 países.

Los resultados apuntan a que el desarrollo de talentos digitales podría acortar la brecha salarial alcanzando la paridad de pago en 2044, en vez del 2080. Esto, mientras que en los países en vías desarrollo este efecto se produciría en 2066, en vez de 2168, acortando la brecha en 100 años.

De acuerdo con Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Chile, el informe da tres ámbitos claves:

  1. Fluidez digital, aprendiendo y trabajando con las nuevas tecnologías
  2. Gestionar la carrera profesional con decisiones informadas
  3. Inmersión tecnológica, adquirir talentos propios de la era digital

“La principal conclusión del estudio es que la tecnología puede acelerar el camino a la igualdad de salario. Y se trata de que las mujeres se vuelquen mucho más a la tecnología, pero no sólo quienes están dedicadas a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), independiente de su campo de especialización, la tecnología es una herramienta para avanzar en todas las carreras”.

El estudio dice también que las mujeres que desarrollen estas tres estrategias y que las empresas y gobiernos entreguen el apoyo necesario la brecha salarial se reducirán en 35% a nivel mundial y aumentaría el ingreso global de las mujeres en US$3,9 billones hacia el año 2030.

El informe además muestra que pese a que las mujeres reconocen la importancia de la tecnología para su evolución profesional, no están tomando decisiones informadas.

Mientras 63% de los alumnos adopta rápidamente las nuevas tecnologías, solo 45% de las mujeres graduadas lo hace. A esto se suma que 53% de los hombres aprenden continuamente talentos digitales, mientras que solo 44% de las alumnas lo hace.

“Hay varios estudios que demuestran que cuanto más diversa es una empresa tendrá mejores resultados. En una economía cada día más digital, donde la innovación es crecientemente un factor clave, la capacidad de responder de una manera más rápida y creativa, no es sólo un elemento diferenciador, sino incluso de supervivencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR