PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezGracias, pero no gracias Ing. Mariscal…

Gracias, pero no gracias Ing. Mariscal…

Por Edgar López.

Me resulta lamentable que en estos tiempos, quienes han logrado posicionarse como referentes en el ámbito de la responsabilidad social, como es el caso del Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella, no tengan la capacidad y carácter empresarial para responder de manera categórica y oportuna. Tal es el caso de el mencionado ante el a señalamiento de las prácticas éticas de la empresa Marhnos, de la cual es Presidente del Consejo.

Y es que el día de hoy amanecemos con la noticia de que Tatiana Clouthier C. quien fuera Secretaria de Economía y hoy funge como Coordinadora de voceros de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, señala y denuncia posibles conflictos de interés y de corrupción en la relación entre la candidata Xóchitl Gálvez con la empresa Marhnos y su Director General el Ing. Nicolás Mariscal Servitje. Esto derivado de que las conferencias “Mañaneras” de la candidata Gálvez, tienen como sede una de las propiedades de esta empresa y que el Ing. Mariscal Servitje fuera patrocinador del reciente viaje a España de la candidata de la Alianza Va por México.

Más allá del tema político, que va de señalamientos específicos de conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción y de moches, y de tráfico de influencias, mi lamento recae en que tras buscar con cierta emoción una entrevista con el Ing. Nicolás Mariscal Torroella para poner a su disposición los medios de Expok, a fin de comunicar la respuesta a dichos señalamientos, la respuesta (amable) fue algo así como “gracias, pero no gracias”. Que, por el momento, la recomendación de las dos agencias de relaciones públicas con las que trabaja la empresa Marhnos es no tener ningún acercamiento y no externar posicionamiento alguno al respecto.

Me refirieron a una nota de Carlos Méndez, publicada en El Heraldo de México: Niega equipo de Xóchitl Gálvez conflicto de interés por predio en que realiza conferencias.

Dejando atrás el lamento, paso al aprendizaje: ¿De qué sirve ser referente en algo, si a la hora de demostrar carácter, entendimiento, experiencia, convicción y CONGRUENCIA, no se le entra al tema ya que un tercero (RRPP) así te lo indica?

En estos tiempos me resulta inadmisible verificar que incluso “los mejores” no le entren. Que no sepan ser responsables, y no tengan la capacidad y libertad de responder de manera oportuna, ya sea para bien o para mal, RESPONDER.

Hay crisis que se pueden volver oportunidades, pero en este caso, quizá la cómoda regla de muchas agencias de relaciones públicas de “no hacer más olas y dejar pasar la crisis” no solo siga vigente, sino que puede ser el verdadero reto para realmente ser socialmente responsable, no solo hablar de ello.

Hace unos días vimos a Mark Zuckerberg disculpándose ante las familias de niños que han sufrido daños por culpa de las redes sociales, así como al Ing. Carlos Slim respondiendo a inquietudes respecto de sus empresas. RESPONDIENDO.

Quién lo diría…

Gracias, pero no gracias.


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR