PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGoogle e indígenas se unen para salvar una reserva del Amazonas

Google e indígenas se unen para salvar una reserva del Amazonas

Para los indígenas suruí, que habitan en la reserva Siete de Septiembre, entre los estados de Rondonia y Acre, vivir de acuerdo con sus tradiciones en la selva no entra en contradicción con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Es más, ambos estilos de vida se fortalecen el uno al otro.

“Nuestra alianza con internet es muy importante porque facilita y posibilita que la comunicación favorezca políticamente a nuestro pueblo”, dice el líder indígena Almir Surui, de 35 años de edad.

“Mi pueblo puede hablar de la amenaza contra el bosque, de su desarrollo y de la valorización cultural del pueblo suruí”.

Gracias a Almir, la relación que los suruí están desarrollando con internet, esta “herramienta de los blancos”, se ha convertido en un intento pionero que busca que este contacto refuerce —y no corrompa— la cultura y la forma de vida de los nativos.

La idea de utilizar internet para valorizar su cultura y combatir la deforestación nació en 2007, cuando Almir tuvo su primer encuentro con Google Earth e hizo lo que hace todo el mundo: intentó buscar su casa con ayuda de las imágenes satelitales.

La vista aérea de la reserva Siete de Septiembre, un polígono verde de 248 mil hectáreas ubicado en el centro de una zona casi totalmente deforestada, dejó al líder indígena en estado de shock.

Almir se dio cuenta de que la misma red que expone los problemas puede ser utilizada también para buscar una solución.

“Le dije a Vasco (van Roosmalen, miembro de la ONG Equipo de Conservación de la Amazonia, ACT-Brasil) que quería un encuentro con Google y él me dijo que era imposible”, cuenta Almir.

“Insistí y conseguí una reunión de 30 minutos. Duró tres horas de lo interesados que estaban.”

Aliados de Google Outreach
Hoy, la sociedad entre Google Outreach (el brazo social de Google) y los suruí es sólida. La directora mundial del proyecto, Rebecca Moore, se ofreció a colaborar a través de una videoconferencia desde la sede de la empresa en San Francisco.

“Para el jefe Almir, todo”. Ella dice que se convenció por la descripción “categórica y potente” que Almir hizo de la realidad amazónica.

“Escuchamos historias sobre la amenaza que representan las madereras ilegales y las empresas mineras, sobre las personas asesinadas, sobre el hecho, incluso, de que hay una recompensa por la cabeza del propio Almir por liderar los esfuerzos de su pueblo para resistir a las madereras”, explicó Moore.
“Quedó claro que él tiene una idea muy sofisticada de cómo la tecnología moderna puede ayudar a los pueblos tradicionales a fortalecerse, fortalecer sus cultura, proteger y preservar sus tierras y reducir la brecha entre la vida tradicional y la moderna.”

Ahora, los suruí quieren embarcarse en un proyecto más ambicioso, apoyándose en internet: combatir la deforestación de la reserva Siete de Septiembre en tiempo real.

Para ello están esperando la llegada de los primeros smartphones, unos teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android, de Google, que les permitirá fotografiar la deforestación en el momento en que está ocurriendo y subir las imágenes a internet para mostrarlas al mundo y a las autoridades competentes.

Milenio, Tendencias, pág. 39
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

indigenas

1 COMENTARIO

  1. Hola: Ahora tambien les pregunto ¿ en México se hace algo al respecto del agua?. Porque el problema es REAL y ya lo tenemod encima . Gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR