PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno intenta dar más apoyos a tecnologías verdes

Gobierno intenta dar más apoyos a tecnologías verdes

Un poco más de 40% de la energía eléctrica que se produce en el país proviene de fuentes petroleras, ya sea aceite o gas natural, en cambio la energía proveniente de la geotermia no es ni 3% y la nuclear, con Laguna Verde, es de 3.03%

Cintia Angulo, presidenta de Alstom Mexicana, dice que en todo caso la opción nuclear puede considerarse una energía limpia por dos razones: no consume hidrocarburos y no produce emisiones, en consecuencia no es una fuente contaminante.

Angulo dice que en todo caso lo que se necesita impulsar con mayor fuerza son proyectos de geotermia donde se explota un recurso natural, el vapor de agua, que termina en turbinas y es regresado al subsuelo.

Hoy en día México debe de explorar su subsuelo para buscar nuevas fuentes de geotermia. Se tienen definidos al menos cuatro campos: Cerro Prieto con 720 Megawatts (Mw), Los Azufres con 188, Los Húmeros con 40 y Tres Vírgenes con 10.

La Secretaría de Energía señala en la Estrategia Nacional de Energía que las fuentes de energía fósiles representaron 92% en 2010.

“Únicamente 7% de la producción total de energía primaria y 8% de la energía bruta de energía se realizó con fuentes no fósiles en 2010”, informa la Sener. Como sea, lo que se requiere en el mediano y largo plazo es reducir la dependencia a los hidrocarburos, al carbón e incrementar la presencia de energías renovables, como puede ser la eólica, la hídrica, la solar; o en todo caso la nuclear.

La matriz energética está integrada en México por los siguientes productos: carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nuclear, hidroenergía, eólica, solar, bagazo de caña y leña. Este tipo de energía se usa como insumo para obtener productos secundarios o se consume de forma directa, indica la Sener.

Hoy lo que se quiere es incrementar el consumo de otros combustibles o, mejor dicho, mejores fuentes primarias de energía, de tal forma que se exploten los potenciales que hay en energías renovables. En ese sentido, las opciones se reducen de manera importante y solo quedan las opciones nuclear, eólica y solar.

Sin embargo, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, preparado para la Comisión Reguladora de Energía, las energías eólicas, solar y mini hidro, que son consideradas tecnologías verdes, tiene la particularidad de ser intermitentes, caras y con problemas de despacho.

Pero la ventaja la tiene la energía geotérmica es que puede ser despachable, permanente y económica pero solo puede ser usada si se transforma en electricidad. En ese sentido, la perspectiva que tiene la Sener en la Estrategia Nacional de Energía, a discusión en el Senado, es que es el sector eléctrico la principal posibilidad de reducir emisiones contaminante

Más aún, a diferencia de otros subsectores como el industrial o el del transporte, donde las cadenas productivas y tecnologías presentan cierta rigidez y son dependientes de combustibles fósiles, la electricidad puede echar mano de un portafolio de generación donde se combinan.

Fuente: ElUniversal.com.mx
Por: Luis Carriles.
Publicada: 12 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR