PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno corporativo y crisis financiera: la perspectiva de la OCDE

Gobierno corporativo y crisis financiera: la perspectiva de la OCDE

La crisis financiera ha revelado graves deficiencias en la gestión empresarial. Cuando eran más necesitadas, las normas existentes no proporcionaron los controles que las empresas necesitaban para llevar a cabo buenas prácticas de gobierno.

En 2008, la OCDE lanzó un ambicioso plan de acción para desarrollar un conjunto de recomendaciones para introducir mejoras en áreas prioritarias tales como la remuneración, la gestión de riesgos, y el ejercicio de los derechos de los accionistas. Estas recomendaciones también tratan cómo las normas ya vigentes se pueden mejorar.

El plan de acción, cuyo desarrollo fue divido en 3 fases, finalizó en febrero de 2010, resultando el documento “El Gobierno Corporativo y la Crisis Financiera”, que recoge las principales conclusiones a las que se llegaron, entre las que se destacan que es necesaria:

Una mejor gestión de riesgos

La creación de un sistema de incentivos en función de la exposición al riesgo

Una mayor cooperación entre inversores

La promoción de la transparencia de independencia

El fortalecimiento de los derechos de los accionistas

Llama la atención la nula referencia del documento no ya sólo a la responsabilidad social corporativa, sino a cualquier aspecto social o medioambiental, incluso la ausencia de cualquier alusión a la Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Así pues, este plan de acción creado a raíz de la crisis aporta pocas cosas al gobierno corporativo que no se supieran ya, perdiéndose así una oportunidad formidable de relacionar aspectos sociales y medioambientales con los de gobierno corporativo.

Fuente: Telefónica.
Por: Juan Diego.
Publicada: 17 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR