PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGNP es la primera aseguradora en conseguir la certificación para la igualdad...

GNP es la primera aseguradora en conseguir la certificación para la igualdad laboral entre hombres y mujeres

La empresa logró una alta calificación de 201 puntos, de 205 posibles, siendo la primera empresa de la industria en conseguir esta certificación.

GNP Seguros es la primera aseguradora en México en alcanzar la certificación para la igualdad laboral entre hombres y mujeres que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En una ceremonia realizada en Plaza GNP, Alejandro Baillères, director general de GNP Seguros, recibió el certificado que acredita el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula la igualdad de género en materia laboral.

“Como Empresa Socialmente Responsable y con el objetivo de mejorar nuestras prácticas laborales, GNP se ha distinguido por favorecer el desarrollo de quienes integran esta gran familia, esta gran comunidad. GNP ha desarrollado prácticas destinadas a fomentar la igualdad y la inclusión laboral, situación que permite la plena realización de mujeres y hombres dentro de esta empresa, y lo más importante, contribuyendo con nuestro granito de arena para el crecimiento de este gran país.”, destacó Alejandro Baillères.

GNP Seguros logró 201 de los 250 puntos posibles en la certificación, logrando con ello una de las más altas calificaciones entre todas las instancias públicas y privadas que fueron evaluadas en cinco ejes fundamentales:

Igualdad y no discriminación
Previsión Social y conciliación de la vida laboral, familiar y personal
Clima laboral adecuado, libre de discriminación y de violencia laboral
Accesibilidad para personas con discapacidad
Libertad Sindical

Es importante destacar que la solicitud para que se realizara el proceso de certificación se hizo de forma voluntaria, como parte de los compromisos de GNP Seguros para promover una cultura laboral incluyente y equitativa.

Si bien la equidad de género debería ser una circunstancia normal en el ámbito laboral, datos recientes revelan que en nuestro país persisten las deficiencias en esta materia.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en México los hombres ganan entre 20 y 30% más que las mujeres aún cuando ambos tengan el mismo nivel de preparación y ocupen puestos similares.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destaca que hay pocas mujeres a nivel gerencial o directivo en las grandes empresas, pues de cada 10 directores generales, ocho son hombres, y siete de cada 10 funcionarios de alto rango en el país –ya sea del ámbito federal o estatal- son varones.

“Lo ideal es que en un futuro no se requiera este tipo de certificación, que esto sea parte fundamental del ambiente laboral y de la cultura organizacional de cada una de las empresas”, destacó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, quien llevó la representación del titular del área, Alfonso Navarrete Prida.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dos de cada tres mujeres son empleadas y remuneradas, de las cuales, 44.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud; más de la tercera parte carece de prestaciones y 44.1 por ciento trabaja sin tener un contrato escrito.

De ahí la importancia de que las instancias públicas y privadas promuevan la equidad de género como una política permanente en sus operaciones cotidianas.

En el caso de la NOM para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, del 100% de instancias que se someten a la certificación sólo el 15% aproximadamente son del sector privado y del total de instancias que buscan calificar entre el 15 y 20% quedan fuera. El promedio de resultado de la certificación es entre 180 y 190 puntos.

“GNP tiene el gran orgullo de contar con diversas distinciones en materia de Responsabilidad Social y nos sentimos muy orgullosos de que demos un paso más adelante al haber obtenido la Certificación que nos lleva al cumplimiento de la Reforma Laboral”, resaltó Alejandro Baillères.

Esta certificación se suma a un importante número de distintivos obtenidos por GNP Seguros que atienden el tema de igualdad y trato equitativo, entre los que destacan:

• Modelo de Equidad de Género otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2003, siendo la primera Aseguradora en obtener el distintivo.

• Institución Comprometida con la Inclusión 2012 (ICI), otorgado por la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también en este caso la primera aseguradora en obtener el distintivo.

• 4to año consecutivo como parte del Global Reporting Initiative(GRI).

• 10° año consecutivo en obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“A lo largo de los años hemos creado las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo en forma digna, con capacitación, previsión social y libres de la discriminación y violencia laboral, contamos con herramientas para combatir prácticas inadecuadas, así como para denunciar y actuar de acuerdo a lo establecido en nuestro código de ética mediante la línea interna de denuncia anónima”, destacó Alejandro Baillères.

Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades a todas las mujeres que trabajan en GNP….checaremos su informacion y la comentamos…

    Pero es un excelente paso y ejemplo para otras empresas…es facil solo que el machismo …les impide ver el derecho de las mujeres por la igualdad de derechos con los hombres..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR