PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGentera: Escuela primaria reconstruida en Oaxaca

Gentera: Escuela primaria reconstruida en Oaxaca

En México, como en el resto del mundo, existen comunidades enteras que viven en situación de vulnerabilidad. En ellas la pobreza se hace presente y las personas carecen de oportunidades de desarrollo; a veces incluso de servicios básicos. Impulsar el acceso a la educación y mejorar las condiciones de sus espacios de estudio es clave para favorecer su desarrollo.

Como parte de su compromiso social y como vínculo con la comunidad, Gentera se ha involucrado en la creación y ejecución de diversos programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Fundación Gentera es el brazo filantrópico con el que Gentera canaliza gran parte de sus esfuerzos de compromiso social. Esta entidad impulsa principalmente iniciativas a favor de la educación, para promover a su vez el bienestar de las personas y el desarrollo de sus comunidades, convencida de que al poner en marcha programas educativos, empresas y organizaciones contribuyen a generar desarrollo, progreso y bienestar en México.

¿Qué hace Fundación Gentera en apoyo al bienestar de las personas?

El colegio “Ricardo Flores Magón”, ubicado en San Antonio, Chahuites, Oaxaca, tuvo daños estructurales luego de los sismos que se vivieron en México en septiembre de 2017. Los jóvenes que estudiaban en él vieron afectado su espacio de estudio y tuvieron que buscar nuevas formas de continuar con su aprendizaje.

Es precisamente en apoyo del bienestar de las personas que Fundación Gentera estableció una alianza con Fundación BBVA y Fundación Televisa. Dicha colaboración es todo un caso de éxito que puede guiarte en el proceso de crear tus propias alianzas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Entonces esta alianza entró en acción para hacer posible la reconstrucción de 3 escuelas, de los niveles preescolar y primaria, en Puebla, Oaxaca y Chiapas. Al hacerlo se convirtieron en un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo puede lograr grandes cosas en beneficio de las comunidades vulnerables y de la juventud mexicana. Es justamente alineada con esa ideología que, en alianza con Fundación BBVA y Fundación Televisa, han entregado una escuela reconstruida en Oaxaca. Más de 270 alumnos, que estudiarán en mejores condiciones, se verán beneficiados con el esfuerzo.

En Fundación Gentera estamos convencidos que la educación es la mejor forma de lograr el desarrollo de las personas, al brindar conocimientos y generar competencias que les permiten generarse una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. La entrega de esta escuela permitirá que las nuevas generaciones puedan continuar su formación y alcanzar sus sueños”, comparte Patricio Diez de Bonilla.

Nuevas instalaciones dignas para estudiar

Patricio Diez de Bonilla, en representación de Fundación Gentera, compartió que con esta alianza logramos crear espacios para que los estudiantes ejerzan su derecho de acceso a educación, la cual es un motor básico con el que se logra reducir la desigualdad social y de oportunidades.

La educación es una herramienta a través de la cual pueden cambiar su futuro y con la que lograrán transformar al país”, comentó Patricio Diez de Bonilla.

Por ello pusieron mayor énfasis en hacer de la escuela “Ricardo Flores Magón”, un lugar óptimo para que las y los estudiantes puedan adquirir conocimiento y logren desarrollarse, además de ser un lugar que se reconstruyó con los lineamientos oficiales para el proceso.

Ahora la escuela cuenta con dos edificios de ocho aulas, comedor, mobiliario nuevo y cancha deportiva techada, además de nuevos módulos de sanitarios.

Para nosotros es un gran orgullo entregar una de las tres escuelas que hemos ayudado a rehabilitar, logrando así la reactivación de la educación”, mencionó Patricio Diez de Bonilla.

Vínculo con la comunidad

Tomando el caso de Gentera, el grupo inició parte de sus operaciones en el estado de Oaxaca; aquí fue donde la marca entregó su primer crédito y sus colaboradores tuvieron la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres y aprender de ellas.

El vínculo con la comunidad es un pilar fundamental en materia de RSE. Este hace referencia al interés de una empresa por involucrarse con su entorno y generar un impacto positivo.

La iniciativa de Fundación Gentera en apoyo al bienestar de las personas abre un camino de oportunidades para las y los jóvenes estudiantes, también refuerza el vínculo con las comunidades en las que la Fundación tiene presencia.

Creemos en el desarrollo y crecimiento de cada comunidad y su oportunidad de acceder a un futuro mejor. Hoy, reafirmamos y fortalecemos nuestro compromiso con San Antonio, Chahuites, y el estado de Oaxaca”, menciona Patricio Diez de Bonilla.

Pero va más allá…

Cuando una empresa mantiene un vínculo con las comunidades y éste es sano y responsable, puede favorecer su propia licencia social. Esta es fundamental para que la marca pueda seguir trabajando en armonía con las comunidades en las que opera.

La reputación corporativa está íntimamente ligada a la licencia social; ya que esta es otorgada a una empresa por una comunidad determinada, en función de las creencias de sus habitantes, pero también de su percepción sobre la marca en particular. Una reputación corporativa sólida como empresa responsable, favorece la obtención de licencia social para cualquier compañía dentro de una comunidad. Al igual que el vínculo con la comunidad, la licencia social forma parte de un pilar esencial en materia de RSE, por lo que las compañías no se pueden dar el lujo de no obtenerla, ni cuidarla.

Además de poner en marcha programas que también van alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el cuatro: “Educación de calidad”, Fundación Gentera busca cuidar este vínculo y garantizar un mejor futuro.

Fundación Gentera cuenta con éste y otros programas que pueden guiar a mejorar iniciativas y estrategias de responsabilidad social empresarial, impulsar el apoyo al bienestar de las personas y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR