PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGenerando valor: los intangibles de la RSC (Parte 2)

Generando valor: los intangibles de la RSC (Parte 2)

líder

Por: Lorena Sánchez Pineda

Como segunda parte del artículo sobre tendencias de intangibles a las que se enfrentan las empresas, también es importante mencionar las relacionadas a la reputación y gobierno corporativo, temas que tienen cada vez más peso en la gestión empresarial.

Aquí los focos más importantes a tomar en cuenta, de acuerdo al Informe de Tendencias en Gestión de Intangibles (2016), realizado por el Corporate Excellente Centre for Reputation Leadership:

Tendencias en reputación

a) Se considera a los clientes como el grupo de relación más importante para gestionar el riesgo reputacional, así que la gestión de sus expectativas y percepciones se vuelve en parte esencial. Las empresas ya valoran el riesgo y hacen análisis de riesgos reputacionales, siendo los principales drivers: la ética/integridad, los productos/servicios, la seguridad, y las finanzas.

b) Las tendencias en gestión de la reputación se dirigen a tener una personalidad auténtica y apegarse a ella, y el Chief Communications Officer (CCO) liderará la gestión de la reputación en 2020. La gestión de esta incrementará el valor del negocio, los grupos de relación se incrementarán en número e influencia, el poder de las redes sociales incrementará el poder de los grupos de relación, los mensajes personalizados serán norma (ya no de forma masiva), y la reputación del sector afectará a las organizaciones de manera individual.

c) Los nuevos directivos también se encuentran ante grandes retos, deberán ser sensibles éstos y a las oportunidades que brindan los intangibles, tener una mayor especialización de la función directiva sobre éstos y la comunicación empresarial. Deberán centrarse en la creación de valor y la protección de riesgos, tener un carácter integrador y mayor capacidad de engagement, capaz de lograr un mayor compromiso, deberán también atraer y ser capaces de retener el talento, ganar apoyos y contratos, y generar metas a largo plazo.

d) Las iniciativas de reputación ya están ligadas a la cuenta de resultados, la tendencia se dirige hacia el diseño de modelos de medición flexibles que permitan establecer comparaciones relevantes y puedan ser utilizados con distintos grupos de relación. Las claves para medir la reputación están en vincular las iniciativas reputacionales con su impacto comercial y en el desarrollo de programas de reputación con ROI visible.

e) Surge un segmento que se convierte en líder de opinión, estos son los llamados influencers , y tienen la capacidad para que una opinión cale y se amplifique, generan visibilidad de una marca o un producto, generan confianza, son percibidos como “expertos”, tienen mucha credibilidad, pero sometida al escrutinio de sus seguidores, por lo que deben defender un tono personal y creíble, no permitir que ninguna empresa controle sus acciones y opiniones. Actualmente tienen el mismo peso de influencia online los influencers y Social Media Managers que los periodistas económicos.

Tendencias en Gobierno Corporativo

a) La tendencia indica que la promoción de una política adecuada de RSC ya es facultad del Consejo de Administración, el cuál debe identificar y responder a los asuntos relevantes a la compañía desde el punto de vista de la RSC, identificando expectativas y percepción de los grupos de relación, y estableciendo canales de comunicación y diálogo con los mismos. Deberá formular promesas y liderar compromisos, promoviendo una política de RSC.

También deberá conciliar el propio interés social con los intereses legítimos de sus empleados, proveedores, clientes y con el resto de los grupos de relación, así como el impacto de las actividades de la empresa en la sociedad y el medio ambiente dejando claro que la ética y transparencia están totalmente inmersas en la gestión y en las prácticas de RSC.

Las conclusiones que aporta éste reporte son que el liderazgo ha tenido un cambio importante, ya no es competitivo, ahora se habla de un liderazgo colaborativo, los líderes y futuros líderes serán líderes con propósito, transformadores, que inspiren y hagan realidad el cambio. Las empresas son fundamentales en la sociedad, por lo que tendrán que seguir con el reto de integrar la cultura de la sostenibilidad hasta lo más profundo.

“La grandeza del liderazgo no está en la grandeza de los resultados o los objetivos alcanzados, sino en la de las personas que los logran, en su identidad, carácter y autenticidad, así como en su autoconocimiento y sabiduría; el liderazgo es una cuestión, además de inteligencia lógico-formal y práctico-ejecutivo, de inteligencia socio-existencial”.


unnamed

Lorena Sánchez Pineda
Apasionada de la comunicación, la RSC y la Sustentabilidad.
Amante de los retos y el conocimiento continuo. Experiencia profesional en medios editoriales, hotelería, coordinación de proyectos. Estudiante de Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. UCM.

Puedes encontrarla en LinkedIn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR