PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGeneran cotizaciones de Inversiones Socialmente Responsables 3 trillones de dólares en el...

Generan cotizaciones de Inversiones Socialmente Responsables 3 trillones de dólares en el mundo

bmv sustentableDesde 1999 nace el primer Índice de Sustentabilidad en la Bolsa de Valores de Nueva York, al año siguiente se crea en la bolsa de Londres; y pese a que los IPC Sustentables ha existido por 13 años, gran parte de las empresas no los conocen, lo que genera la mayor problemática para que la inversión mexicana crezca, destacó Luisa Montes, directora de Ecovalores, partner en México de EIRIS (líder global de investigación para inversiones responsables) y titular de la investigación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el Índice de Sustentabilidad.

Tomando en cuenta que el sector financiero se mueve por el riesgo y el retorno, la BMV ha buscado incorporar al IPC Sustentable a un mayor número de empresas como parte de los métodos de prevención de sus riesgos ambientales.

Informó que al momento son 29 las empresas mexicanas que cotizan en el IPC Sustentable, mismo que durante este 2013 ha reducido considerablemente sus ganancias debido a la crisis global, lo que ha provocado un déficit importante en las inversiones de la BMV del país.

No obstante, la consolidación de algunas de las empresas que integran el IPC ha permitido que cuando las ganancias bajen, la pérdida sea menor, ya que seis empresas mexicanas cuentan con niveles de cotización igualitarios a las mejores compañías del mundo.

En este sentido dijo que las empresas interesadas en cotizar en este rubro deben estar en la BMV y tener un buen nivel de bursatilidad, ya que de 150 empresas que están en la bolsa sólo se analizan 70, esto debido a que las exigencias de la bolsa solo permiten «poner en el mapa» a las empresas que cuenten con finanzas sanas y con altos niveles crediticios.

Destacó que a nivel internacional el presupuesto que se maneja es de 3 trillones de dólares destinados a inversión sustentable.

¿Cuáles son las empresas que integraron el grupo inicial del IPC Sustentable en el 2011?
1. Alfa
2. América Móvil
3. Arca-Continental
4. Cemex
5. Coca-Cola Femsa
6. Compartamos Banco
7. Controladora Comercial Mexicana
8. Corporación Geo
9. Desarrolladora Homex
10. Empresas ICA
11. Fomento Económico Mexicano
12. Grupo Aeroportuario del Centro Norte
13. Grupo Aeroportuario del Sureste
14. Grupo Bimbo
15. Grupo Financiero Banorte
16. Grupo México
17. Grupo Modelo
18. Industrias Peñoles
19. Kimberly-Clark de México
20. Mexichem
21. TV Azteca
22. Urbi Desarrollos Urbanos y
23. Wal-Mart de México

Calificadas como sustentables en el 2011

1.Biopappel
2.Herdez
3.Vitro

Inclusiones 2012

1.Alsea
2.Axtel
3.Herdez
4.Lab
5.Soriana
6.Televisa

Calificadas como sustentables en el 2012

1.Autlan
2.Biopappel
3.Grupo Chedraui
4.Corporación Moctezuma
5.Cydsa
6.Gissa
7.Pochteca
8.Vitro

IPC SustentableDe qué trata el Sustainable Stock Exchanges

Es una iniciativa que busca explorar las diversas formas en que las bolsas de valores pueden, trabajando junto con los inversionistas, reguladores y empresas, mejorar la transparencia corporativa, y el desempeño ambiental, social y ético en los mercados, así como alentar enfoques responsables inversion a largo plazo.

¿Quién es Ecovalores?

Organización de investigación sin fines de lucro especializada en el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas públicas, con 30 años de experiencia en ISR (Inversión Socialmente Responsable), además de tener una cobertura de 4 mil 200 empresas en todo el mundo y de 7 mil empresas en algunos temas, cuenta con oficinas en Londres, Irlanda, Boston, San Francisco y Paris con socios Sudáfrica, Seúl, México, Canberra, Hanover, Madrid & Tel Aviv.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR