PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAjustar de acuerdo al cambio climático, negocio millonario en América Latina y...

Ajustar de acuerdo al cambio climático, negocio millonario en América Latina y el Caribe; CEMEX lidera en industria cementera

cemex-rsePor tercer año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo la entrega de tres cuadernos digitales de conocimiento sobre Responsabilidad Social Empresarial y competitividad en América Latina y el Caribe llevada a cabo el pasado 16 de octubre a través de la plataforma CSR Innolabs, donde participaron líderes mundiales de las empresas: ACCIONA, CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller, como resultado del taller denominado “Las oportunidades del Cambio Climático” realizado el 27 de septiembre de 2012 en Washington, DC.

Este tercer dossier, coincide con la reciente publicación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde se indica la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones de gases efecto invernadero ya que de acuerdo al BID, América Latina y el Caribe producen sólo el 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global. No obstante, los países de la región son especialmente vulnerables ante sus efectos, debido a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales.

Dicho informe estima en 100 mil millones de dólares el coste derivado de efectos relacionados con el cambio climático como fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, sequías y pérdida de biodiversidad, entre otros, equivalentes a un 2 por ciento del producto bruto interno de la región. Ante estas alarmantes cifras, los líderes de los grupos empresariales más importantes del orbe detallan como anticiparse y prevenir los contratiempos del cambio climático donde destaca la participación de CEMEX y su estrategia global de reducción de la huella ecológica del proceso de producción.

Construccion-Sustentable MarthaEn este sentido, Martha Patricia Herrera González, directora global de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX, destacó que desde hace 23 años esta industria cementera creó su propia estrategia de minoración de impactos ambientales derivados de sus operaciones donde se ha logrado medir el impacto de la emisión de CO2 de los procesos de cada una de las operaciones, desde el abastecimiento de materias primas hasta la venta del producto terminado, rastreando las emisiones de gas efecto invernadero de todos sus productos.

Al sustituir los combustibles fósiles tradicionales derivados del petróleo, CEMEX, se convirtió en uno de los principales usuarios de combustibles alternos en la industria cementera, con una meta de tasa de sustitución del 35 por ciento para el año 2015, para ello ha invertido más de 175 millones de dólares desde 2005.

Mejora de la eficiencia de las operaciones e incremento del uso de electricidad proveniente de fuentes renovables. Desarrollo de prácticas de producción que disminuyen el uso de energía en los horarios de mayor consumo así como promoción de proyectos de energía eólica.

¿Qué resultados ha obtenido CEMEX trabajando con estas alternativas?

Cementos de México realiza estas alternativas en el 58 por ciento de la producción total del país, equivalente a 629 sitios operativos; por medio de un estudio comparativo de las instalaciones de la compañía se planifica reducir continuamente la huella de CO2; calificar cuatro nuevos proyectos para créditos de Reducción Certificada de Emisiones, contando así con una cartera completa de Mecanismo de Desarrollo Limpio que implica una reducción de mil 400 millones de toneladas de CO2 anuales.

Además, CEMEX participa en la base de datos global de información del sector – Getting the Numbers Right (GNR)–, que abarca más de 800 instalaciones en más de 100 países.

Cambio ambiental cemexEsta industria también participa en el Carbon Disclosure Project, un programa voluntario que recopila información anual de prácticas relacionadas con el cambio climático y resultados obtenidos.

Finalmente el apego a los mandatos del Esquema de Intercambio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) prepara a CEMEX para el cada vez mayor rigor de la reglamentación de las emisiones y la gestión del medio ambiente.

Cabe mencionar que para la edición 2013-2014 de los CSR Innolabs; en octubre se realizará el próximo taller, en el cual se tratarán temáticas relacionadas con derechos humanos y empresas. Asimismo, se publicará el próximo cuaderno digital del proyecto, sobre la medición y evaluación del impacto social de las empresas.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. La red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones. Impulsa el desarrollo de los países en los que tiene presencia mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que mejoren la calidad de vida de la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR