Gobierno

GDF lanza campaña para disminuir el uso del auto particular

campaña-gdf-disminucion-del-auto

Debido a que la mitad de los recorridos son menores a 8 kilómetros, fomentan realizarlos de una manera más ‘limpia’.

Invitando a hacer de los traslados diarios una experiencia sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal lanzó la campaña “La contaminación, tu salud y el transporte”, en la que explican a la población, en especial aquellos afectados con las nuevas disposiciones del programa ‘Hoy no Circula’, que el uso del automóvil genera altos índices de polución.

50% de los viajes son de menos de 8 km

Basada en el Diagnóstico de la Movilidad Actual en Bicicleta de la Ciudad de México, elaborado en el 2008 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dependencia señala que 50 por ciento de los viajes que se realizan en la capital son de menos de ocho kilómetros, los cuales pueden realizarse de manera ecológica en bicicleta o transporte público, en lugar de utilizar el automóvil particular.

La campaña, que en forma de folleto comenzó a distribuirse digitalmente, señala las afectaciones a la salud por la inhalación de gases que emiten los autos como resultado de la combustión de la gasolina, diesel o gas natural, los cuales han sido comprobados no sólo por las autoridades y especialistas capitalinos, sino por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los más graves, indica que permanecer cerca de calles con mucho tránsito puede incrementar en 70 por ciento los casos de bronquitis, 80 por ciento los de neumonía y hasta los síntomas de asma en menores.

También advierten de riesgos de infarto al miocardio, enfermedades coronarias del corazón y mortalidad 40 por ciento más alta en personas que viven a menos de cien metros de una autopista o a menos de 50 metros de una avenida muy transitada.

“Sin importar cómo nos transportemos, todas y todos respiramos el aire contaminado, debido a las emisiones del transporte y padecemos la lenta movilidad que caracteriza a la ciudad”, expone la campaña.

Como novedad, el folleto habla del impacto que provocan los contaminantes a los ecosistemas y explica que el ozono reduce la visibilidad, forma la lluvia ácida, daña bosques y cultivos y cambia la composición del suelo y los cuerpos de agua.

Sobre las partículas suspendidas de 10 y 2.5 micras, que junto con el ozono son los principales causantes de las precontingencias ambientales, informa que acidifican los cuerpos de agua, cambian el balance de los nutrientes del suelo, afectan la diversidad de los ecosistemas y alteran los elementos típicos del suelo.

Finalmente, la dependencia advierte la incidencia de accidentes automovilísticos en la ciudad y muertes de personas en éstos, tratando de desalentar su uso.

Con dichos datos, la dependencia busca reforzar ante la ciudadanía el sustento científico por el que endureció el programa Hoy No Circula, el cual dejó sin circular a más de 560 mil automóviles los fines de semana.

Las nuevas disposiciones al programa ambiental comenzaron a aplicarse el 28 de junio.

Éstas contemplan que los autos con 15 o más años dejen de circular los sábados del mes y condiciona a dos sábados al mes el tránsito de las unidades con ocho a 15 años de antigüedad.

Esto provocó protestas de diversos sectores de la población, quienes incluso llegaron a bloquear avenidas de la ciudad.

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact