PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGDF emitirá norma emergente para que las bolsas sean de materia prima...

GDF emitirá norma emergente para que las bolsas sean de materia prima reciclada

El Gobierno local emitirá una norma emergente para que las bolsas producidas y usadas en la Ciudad de México sean de materia prima reciclada, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Adelantó que queda descartada la publicación de una norma para favorecer la fabricación y generalizar el uso de bolsas biodegradables o las oxodegradables, porque sólo generarían más residuos.

Delgado estaba obligada por la Ley de Residuos Sólidos a emitir el pasado 27 de mayo los criterios técnicos para el manejo y uso de bolsas de plástico, lo cual no sucedió.

«En el proceso de elaboración de la norma me di cuenta que los vendedores de aditivos para hacer las bolsas oxodegradables o biodegradables tenían capturado el comité técnico de regulación», dijo Delgado sin señalar a nadie.

Acusó que esos grupos han presionado para optar por una u otra propuesta, cuando existen otras alternativas.

Asimismo, anotó que a esos intereses económicos responden legisladores del Partido Verde y del PAN, como el diputado Juan Carlos Zárraga, quien presentó en su contra una denuncia ante la Contraloría General del DF por retrasar la mencionada norma.

«Prefiero que me destituyan antes de emitir una norma a modo para favorecer a los grupos que buscan que se haga masivo el uso de bolsas biodegradables o las oxodegradables», respondió Delgado.

Aseguró que las bolsas oxo o biodegradables siempre serán un residuo.

«Hasta ahora las bolsas de plástico representan un problema ambiental en la Ciudad, porque al regalarse proliferaban como basura, y con la norma vamos a promover que una parte de las nuevas bolsas sea del material reciclado de las mismas.

«Es más provechoso, en un momento en el que se está definiendo un nuevo sistema de manejo de los residuos en la Ciudad, inducir el reciclaje en vez de fomentar otro desecho que para biodegradarse requiere ir a un relleno.

«En el caso de las oxodegradables requieren oxígeno para desintegrarse, pero en realidad no sabemos si sus componentes van a la atmósfera», dijo la Secretaria.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 4.
Por: Iván Sosa.
Publicada: 1 de junio de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Es una falacia eso de las bolsas oxodegradables o biodegradables. La solución a este problema es reciclar, aprovechar lo que ya está en el mercado, no enterrarlos, aprovecharlos, y dejar de extraer recursos naturales. En síntesis transitar de un sistema de producción lineal a uno circular.

    Llevar no solo las bolsas al concepto «de la cuna a la reencarnación», si no todo lo que después de usarse se transforme en residuo…

    Ing. Ignacio Jiménez
    POR UN MÉXICO SIN BASURA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR