PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBrasil lanza un programa para sacar a 16 millones de personas de...

Brasil lanza un programa para sacar a 16 millones de personas de la pobreza

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó un ambicioso plan para eliminar la pobreza extrema de Brasil en cuatro años sacando a más de 16 millones de personas de las condiciones de «miseria».

El programa ‘Brasil sin miseria’ es la firma de la política del primer mandato de la ex guerrillera izquierdista, dijeron sus asesores, y cumple con una de las promesas clave que hizo durante la campaña para la presidencia de año pasado.

Los votantes más pobres, de los cuales millones se beneficiaron del rápido crecimiento económico y del extenso programa contra la pobreza del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, son la base electoral del Partido de los Trabajadores de Rousseff.

El anuncio de un nuevo programa en la capital Brasilia fue un alivio para Rousseff tras semanas de cobertura mediática negativa sobre un escándalo que afectó a su jefe de gabinete y que expusieron diferencias con su principal aliado de coalición, el partido PMDB.

Trás el éxito de ‘Bolsa de Familia

El suceso de la ‘Bolsa de Familia’, un programa de estipendios para las familias diseñado por Lula, que ayudó a elevar a unos 20 millones de personas a una próspera clase media baja, mostró que acabar con la pobreza era una parte esencial para el éxito económico de Brasil, dijo Rousseff en una ceremonia en la capital.

«Brasil demostró al mundo que la mejor manera de crecer es distribuir la riqueza», dijo acompañada de su jefe de gabinete Antonio Palocci y del vicepresidente Michel Temer del PMDB en una muestra aparente de unidad.

A pesar de los avances de Brasil en los últimos años, con un rápido ritmo de crecimiento que lo han empujado a la categoría de una de las mayores economías mundiales, aún se enfrenta a una ‘crisis’ de pobreza que es más grave que cualquier crisis financiera, indicó la presidenta. «No podemos olvidar que la crisis más permanente, desafiante y terrible es tener pobreza crónica en este país», apuntó.

Un ejemplo a seguir

El nuevo programa trata de elevar a 16,2 millones de personas por encima del nivel de pobreza extrema, definido como un nivel de ingresos de menos de 70 reales ( 44 dólares ) al mes, a través de un acercamiento desde varias medidas de extensa ayuda financiera, educación mejorada, acceso al agua y la energía y capacitaciones de empleo.

El programa ‘Bolsa Familia’, que da un estipendio mensual a las familias basado en la asistencia de sus hijos al colegio, se extenderá a otras 800.000 familias, dijeron los funcionarios. El programa, que ha sido elogiado por el Banco Mundial y copiado por otros países en vías de desarrollo, ya alcanza a más de un cuarto de la población de 190 millones de Brasil.

Funcionarios aseguran que también se proveerá a las familias pobres con educación y formación laboral bajo el programa, y destacan que el 40% de los que se encuentran en pobreza extrema tienen menos de 14 años.

Las familias podrán reclamar pagos de la ‘Bolsa Familia’ por 5 hijos, de los 3 actuales, lo que resultará en otros 1,3 millones de niños incluidos en el programa.

La nueva campaña contra la pobreza cuadruplicará el número de agricultores rurales pobres que se benefician de las adquisiciones de alimento del Gobierno y pagos de hasta 2.400 reales cada seis meses para mejorar su productividad.

Más agricultura y miradas críticas

Un programa independiente, ‘Bolsa Verde’, entregará 300 reales cada tres meses a familias que ayuden a preservar las selvas en que viven.

«Es el estado el que llega a donde hay pobreza, no los pobres que tienen que salir a buscar ayuda», dijo Tereza Campello, la ministra de Desarrollo Social. «Es un desafío para mejorar las políticas».

Fuentes del funcionariado no especificaron cuánto costaría el nuevo programa. El programa ‘Bolsa Familia’ ha recibido muchos elogios por su simplicidad y rentabilidad. Mientras los críticos dicen que crea dependencia de la distribución del estado, el programa contrasta notablemente con intentos previos en Brasil por reducir el hambre que se estancaron por problemas de distribución de alimentos y robos.

Fuente: El Mundo.es
Por: Raymond Colitt , Jeferson Ribeiro(Reuters).
Publicado: 3 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR