PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGDF afina ley ambiental para bolsas de plástico

GDF afina ley ambiental para bolsas de plástico

Solución no está sólo en reciclaje, explica Instituto de Ciencia

La norma ambiental para la fabricación de las bolsas que van a sustituir a las del plástico tradicional podría estar lista en dos meses, aseguró Rodrigo Montúfar Chaveznava, director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF).

Esta norma tendrá que ser “incluyente de todas las tecnologías que hay en el mercado”; agregó que ya se definió cómo debe de ser: termodegradable, hidrodegradable, fotodegradable y oxodegradable. Esta última, a pesar de estar repuntando, aún no es “muy conocida”.

Montúfar es el encargado de elaborar el cuerpo de la norma y detalló que “para cada aplicación debe haber una bolsa en particular”. Por ejemplo, en la conservación de alimentos no se debe utilizar tecnología hidrodegradable, o en la envoltura de prendas en tintorerías, sería absurdo aplicar termodegradación.

Por ello, la ley que se ha preparado durante seis meses busca una especificación en el uso de las tecnologías según el uso que se le dará a las bolsas.

Sobre la preocupación de los empresarios fabricantes de bolsas respecto a que se les fuera a obligar a usar una tecnología en particular, el investigador dijo que todas van a ser aceptadas, “porque tenemos claro que todas esas tecnologías nos van a dar un producto superior al que normalmente existe y pueden ayudar a mitigar el impacto ambiental que tienen las bolsas”. Explicó que “no se trata de marcar una línea, ya que van a ser distintas tecnologías”.

Sin embargo, puso en duda que las bolsas de plástico provoquen un daño mayor que otros desechos como los envases de PET o de aluminio o incluso los pañales desechables. “Se ha politizado demasiado lo de las bolsas, me atrevería a decir que se les ha dado una consideración mucho mayor con respecto a todos los otros desechos que también son dañinos”, opinó el funcionario.

Rodrigo Montúfar dijo que han sostenido 17 mesas de trabajo con empresarios, académicos e investigadores para darle forma a la normatividad que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal menciona que debe existir. Aseguró que la norma obligará a las bolsas “biodegradables” a ser sometidas a pruebas; “cada tecnología va a estar enfocada a una prueba en particular, porque no son iguales todas”. Explicó que “todas las bolsas pueden tener diferentes utilidades, ser utilizadas de diferentes formas”, aseveró el investigador, quien además criticó que la actual legislación es ambigüa e imprecisa.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca modificar la ley para darle mayor peso a la obligación de reciclar las bolsas de plástico.

El dictamen será presentado al pleno durante el periodo. Al investigador dijo que está bien motivar al reciclaje, pero también es necesario modificar las tecnologías porque, al final, todas las bolsas llegan a los vertederos de basura, donde deberán descomponerse.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal – df-edomex, p. C4

gdfgood

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR