PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGanadores mexicanos de Cisco Global Problem Solvers digitalizan a los acuicultores en...

Ganadores mexicanos de Cisco Global Problem Solvers digitalizan a los acuicultores en México y Latinoamérica: Rebeca de la Vega

En la actualidad, como organización global líder en tecnologías de la información y comunicación, tiene como meta impactar a más de mil millones de personas para el año 2025, con el fin de impulsar la inclusión digital.

Entre los programas que se promueven se encuentra el denominado Cisco Global Problem Solvers Challenge, el cual es un reto organizado a nivel global que desde 2016 busca reconocer y apoyar la aceleración de nuevas ideas de negocios que impulsen la tecnología con un impacto social, de emprendedores que inician sus proyectos en temas como: Desarrollo industrial y económico; necesidades críticas para el ser humano como es la adquisición de alimentos, agua potable o recuperación de desastres; salud, educación y medio ambiente, mediante tecnologías como el IoT a través de soluciones de conectividad inteligentes, biga data, analíticos, nube y ciberseguridad, entre otros.

Uno de los proyectos ganadores de las rondas de Global Problem Solvers 2020 fue el presentado por el Ingeniero Industrial Alejandro Valdés, la Bióloga Marina Andrea Morales y el Ingeniero en Sistemas Computacionales Martin Ovando, quienes son fundadores de Preemar, un sistema para monitorear la calidad del agua en estanques acuícolas en granjas marítimas y de tierra firme.

Para estos emprendedores mexicanos ha sido una gran experiencia resolver un problema de los acuicultores que sufren grandes pérdidas de producción, ya que en unas cuantas horas puede modificarse la calidad del agua de los estanques; pero con el sistema de monitoreo desarrollado por ellos es posible generar alertas inmediatas y tomar medidas que eviten la muerte del cultivo de especies acuáticas entre las que se encuentran peces, mariscos, crustáceos y moluscos. Este tipo de cultivo es altamente sustentable, ya que es un complemento de la pesca que ayuda a satisfacer la demanda relacionada con el consumo de estos alimentos, con lo que a la larga se evita la sobreexplotación de los mares y cuerpos de agua dulce, además de que este tipo de cultivo tiene baja huella ambiental, a diferencia de la ganadería.

El sistema de Preemar cuenta con tres elementos principales: El hardware o dispositivo que hace las mediciones de la calidad del agua en tiempo real de pH, temperatura, oxígeno y otros parámetros con lo que se puede acceder a ellas en todo momento y de manera remota a través de una aplicación móvil. Al detectar el problema desde su raíz se toman las medidas de inmediato, lo que contrasta con las mediciones que se hacen manualmente y que se llevan a un laboratorio para su análisis, con lo que se pierde un tiempo crucial para la sobrevivencia del cultivo.

Es importante destacar que la propuesta de estos profesionales que representó a México fue una de las 500 presentadas a nivel mundial, las cuales pasan por un proceso de revisión muy exhaustivo. El Sistema de Preemar ya es utilizado en diversas granjas de la República Mexicana y ya cuentan con alianzas en Latinoamérica.

A la fecha cuatro startups de Latinoamérica, incluyendo Preemar, han ganado alguna ronda o reconocimiento de Global Problems Solvers que van desde energía limpias a recuperación después de un derrame cerebral, ellos son:

2019 Ganador de la Tercera Ronda: Neurobots (Brazil)

2018 People’s Choice Winner: Inventum Pukio (Peru)

2017 People’s Choice Winner: Liberty Mechatronics (Costa Rica)

Desde el inicio más de 200 equipos de América Latina han participado en el reto.

A la fecha, Cisco ha entregado US$1.25 millones de dólares a 43 startups de 15 países a nivel global; apoyo que les ha permitido acelerar el desarrollo de sus tecnologías y también ser reconocidos por otras organizaciones. 

Cisco busca inspirar y capacitar a una generación de solucionadores de problemas globales que no solo vivirán, sino que impulsarán y prosperarán en una economía cada vez más digital, cuya aceleración ha sido más evidente a raíz de la pandemia global de COVID19.  Con el Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías digitales conectando más dispositivos y datos que nunca, las buenas ideas tienen ahora la capacidad de marcar la diferencia más rápido. 

Para el reto de 2021, Cisco ha incrementado el monto destinado a los premios para enfrentar las crecientes necesidades dentro de la comunidad empresarial social y ha añadido cinco premios especiales, incluyendo el Premio de Respuesta a la Pandemia, Soluciones contra el Gas Efecto invernadero y el relacionado a Inclusividad Digital.

La convocatoria de este año del Cisco Global Problem Solver Challenge está abierta hasta el 29 de enero y esperamos que más startups de México y América se animen a participar. La información la pueden encontrar en https://cisco.innovationchallenge.com  

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR