PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónGanadores del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria; ¿Quién entregará...

Ganadores del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria; ¿Quién entregará los premios?

Por Emilio Guerra Díaz

“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene” Rabindranath Tagore

Se ha dado a conocer ya a los ganadores de la edición 2012 del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS). El jurado asignó las siguientes distinciones: La Brigada Rescate del Socorro Alpino, A.C. gana la Categoría Grupal; Dolores Ayala Nieto en la Categoría Individual y la brillante joven oaxaqueña Olivetti Paredes Zacarías en la Categoría Juvenil. Muchas felicidades.

Ahora falta por definir la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia de entrega de estos premios. En mi columna del martes “Fundaciones Empresariales” expuse el siguiente dilema:

“…la inquietud reside en que existen dos posibilidades para la entrega de este reconocimiento público pues por su relevancia ha sido entregado por el Presidente de la República en ceremonia especial en la residencia oficial de Los Pinos.

“La primera opción, la cual estaría acorde con la tradición que se ha venido siguiendo en los años recientes consiste en entregar en el mes de diciembre, en fecha cercana al 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario este galardón.

“La segunda opción que se vislumbra es adelantar la ceremonia a la última semana de noviembre.

“¿Cuál es el problema? ¿Y por qué estas dos opciones? Es claro, el cambio de administración de Felipe Calderón Hinojosa a Enrique Peña Nieto, transición que ocurrirá el 1° de diciembre definirá la actitud de nuestros políticos respecto a los premios públicos construidos entre gobierno y sociedad civil como fue en este caso.

“El Premio, por su carácter Público deberá seguir la tradición y ser el presidente en turno quien lo entregue, entonces lo lógico será pasar la estafeta al nuevo gobierno. Implicaría seriedad y darle el rango al reconocimiento de ser una instancia formal que continua a pesar del cambio de colores en el gobierno. Entonces se estará viendo una ceremonia en Los Pinos con el nuevo Presidente.

“La segunda opción tiene diversas implicaciones y lecturas. Algunos consejeros señalaron que se podrían imaginar la decisión de adelantar la ceremonia para que de manera extraordinaria Felipe y Margarita lo entregasen y que el ejecutivo federal saliente “redondeara” su labor y lucimiento personal. Si eso ocurriese el costo para la imagen del premio sería devastadora pues se estaría mostrando que más que un premio nacional fue una iniciativa sexenal poniendo en riesgo su continuidad.

“De llevarse a cabo la segunda opción, las destrezas de políticos serán capaces de justificarla con cualquier convincente argumento, pero el interés público del premio no reside en la figura personal, sino en la institucional y los esfuerzos deben girar en torno a defender la continuidad del certamen… (se trata de) …responder al interés superior de estar alineados a los tiempos y circunstancias internacionales que dictan la necesidad de impulsar en todos los países la participación ciudadana a través del voluntariado y fomentar el reconocimiento al aporte de los voluntarios. Institucionalizar el premio significa despersonalizarlo. México está en esa vía.

“Ya veremos qué sucede, pero basta recordar que México es un país excepcional donde todo se justifica a los intereses de nuestros políticos, así la Medalla Belisario Domínguez cuyo dictamen tendría que haber salido a principios de octubre, apenas se dio a conocer este lunes que el Mtro. Ernesto de la Peña será merecedor de esta máxima distinción, varias semanas de retraso. También recuérdese cómo el tiempo en nuestro país es manejado al gusto del legislador y ellos en dentro de sus cámaras pueden manipularlo y desfasarlo para justificar sus accidentadas jornadas de trabajo, pues sí se recuerda para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la federación, los legisladores fueron capaces de detener el tiempo”.

Hoy sólo agrego a esas palabras mi preocupación sobre la institucionalidad del Premio. Estoy seguro que éste tendrá continuidad en las siguientes administraciones por la importancia que implica el voluntariado como aliado para cualquier gobierno. Recuerde el lector que la ONU en su informe Estado del Voluntariado 2011, las palabras de Helen Clark, Administradora del Programa de Desarrollo de dicha institución, “por más que (los gobiernos) nos esforzamos por acelerar el progreso y alcanzar los objetivos del milenio fijados para 2015, la contribución de los voluntarios aún no se involucra en las estrategias de desarrollo (de los programas públicos) y con frecuencia quedan al margen del debate”. En México tenemos que acelerar la construcción de alianzas gobierno-voluntariado.

Interactuar con políticos y funcionarios públicos no debe modificar la agenda de la sociedad civil a conveniencia de un partido o de un color, o a la necesidad de agradecer o reconocer a una figura pública, sino más bien, establecer los retos de construir acuerdos en torno a las diferencias para un bien superior.

En el pasado III Foro de Voluntariado, que se llevó a cabo el 18 de octubre, que en mi opinión muy personal se tradujo en un evento privado y excluyente, pero que ofreció resultados muy provechosos (véase la colaboración de Nicolás Aguilar de la semana pasada en este espacio) se desperdició una buena oportunidad. Dicho encuentro era una excelente posibilidad para invitar al equipo de transición del nuevo gobierno (que está compuesto por miembros de organizaciones de sociedad civil y colaboradores del presidente electo), para abordar entre otros asuntos, la continuidad de este Premio y por otra parte, avanzar a partir de los logros obtenidos por el gobierno calderonista precisamente para fortalecer la acción social voluntaria.

El desenlace de entre las dos opciones para la entrega del PNAVS está por venir, estaremos expectantes a ver qué sucede.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios alientan la donación de órganos

El pasado 30 de octubre se llevo a cabo la ceremonia “Héroes por la Vida” en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga” con el objetivo de reconocer la acción humanista de donar un órgano reunió a la Sra. Jimena Serrano de Slim (Instituto Slim para la Salud) y a la Lic. Carolina Silva de Navarro (Presidenta del Voluntariado del Hospital General de México), en ceremonia especial en la que 22 donadores fueron galardonados con la estatuilla “Héroe por la Vida” elaborada por el escultor brasileño Romero Britto por su labor altruista.

Próximos eventos

El Voluntariado en México
Mesa de trabajo dentro de la
Reunión Anual del Cemefi
Martes 13 de noviembre
Ciudad de México

En el marco de esta importante reunión del Centro Mexicano para la Filantropía, que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real, el martes 13 se llevará a cabo la mesa de trabajo “El Voluntariado en México”. Participarán Leticia Villanueva, de YMCA; Juan Esteban Gutiérrez, de Más Ciudadanía; Imelda Romero, de SIIJUVE; María José Subiela, de Business in the Community; Ricardo Morán, de AXA y Miguel
Díaz, Secretaría de Relaciones Exteriores.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

4 COMENTARIOS

  1. En primer lugar, cuando se llevó a cabo el III Foro de Acción Voluntaria el 18 de octubre, no se conocía todavía quién formaba parte del equipo de transición en ese rubro; lo ideal, y reforzando lo que dice quien escribe, sería que el PNAVS se entregara en los Pinos, con su nuevo habitante, y como invitados de honor el Presidente Felipe Calderón y su esposa, la Lic. Margarita Zavala, reconociendo y agradeciendo su acierto en la creación de este Premio. De esta manera, se tiene la certeza de su continuidad y su institucionalidad, al tiempo de dar el crédito que merecen a los antecesores.

  2. Muchas gracias por su linda nota, un abrazo fuerte y Dios quiera que este Premio sea para muchas mas personas solidarias..

  3. Susy, hay que hacer una anotación a tu comentario. Tu dices: «En primer lugar, cuando se llevó a cabo el III Foro de Acción Voluntaria el 18 de octubre, no se conocía todavía quién formaba parte del equipo de transición en ese rubro».

    Deseo aportar el dato preciso. El 4 de septiembre el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dio a conocer a las personas que le apoyarían en esta transición. Ese día se supo que Alma Carolina Viggiano Austria, le apoyaría en la Coordinadora de Vinculación con Organizaciones. Posteriormente reunió a distintos activistas y miembros de sociedad civil para que pudieran trabajar en distintas áreas. Puedo citar que nuestra querida Consuelo Castro del Cemefi, Juan E. Pardinas y María Elena Moreira fueron algunos nombres de personas que participan en estas tareas.

    En reunión con personas de Amevol, sugerí que Carolina Viggiano fuera invitada al III Foro pero quienes organizaron decidieron que no porque le iban a hacer un homenaje a Margarita Zavala y el resultado fue una reunión excluyente y selectiva.

    Gracias.

  4. En una rato mas es la Premiacion, y me encuentro haciendo mi discurso, y compartire con los presentes la importancia de que el premio se institucionalice..
    Excelente nota, un abrazo fuerte..
    Diosito los Bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR