RSE

Gamesa e Iberdrola rompen su alianza eólica antes de tiempo

Gamesa e Iberdrola han decido acabar con el acuerdo estratégico que mantenían sobre parques eólicos, debido a la coyuntura económica mundial, “que ha modificado las condiciones del mercado y las estrategias de ambas compañías”. Según han informado hoy las dos empresas, la alianza, que fue suscrita en junio de 2008 y modificada en septiembre de 2009, contemplaba la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en algunos países de Europa.

Asimismo, establecía una serie de opciones de compra y venta sobre promociones eólicas de Gamesa en los países incluidos en el pacto. Iberdrola podía optar por adquirir en efectivo estos negocios o constituir una sociedad conjunta (participada en un 75% por Iberdrola Renovables y en un 25% por Gamesa) que gestionará las carteras de proyectos de ambas. Unas opciones que finalmente no se llevarán a cabo.

Gamesa e Iberdrola han añadido que, pese a esta ruptura, esperan poder continuar colaborando “para consolidar su posición en el sector eólico”. Iberdrola tiene una participación del 19,6 % en Gamesa, que hoy ha presentado resultados del primer semestre cuando ganó 29 millones de euros, el 29 % más que en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte, hoy Gamesa también ha publicado resultados. Según ha informado a la CNMV, obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo de 2010. Las ventas del grupo, todas realizadas fuera de España en este semestre, alcanzaron los 1.297 millones de euros hasta junio, un 26% más.

Las ventas de aerogeneradores crecen un 31%

Del total de las ventas, 1.261 millones correspondieron a los aerogeneradores, lo que equivale a un crecimiento del 31% interanual. Este volumen es el resultado de la venta de 1.292 megavatios (MW), un 29% más, y viene acompañado de un alto nivel de entregas durante el semestre, equivalente a 1.106 MW.

Gamesa asegura que la internacionalización de las ventas y la menor actividad del mercado chino durante el semestre han influido en la evolución de los pedidos. Con vistas al futuro, la compañía dispone de órdenes recibidas para ventas por 2.270 MW, lo que le permite cubrir en un 77% los objetivos del año.

El resultado neto de explotación (Ebit) de Gamesa ascendió a 62 millones de euros en el primer semestre, con un repunte del 26%, mientras que la deuda financiera neta se situó al cierre de junio en 607 millones de euros, el equivalente a 1,7 veces el Ebitda del grupo. El grupo presidido por Jorge Calvet indica que, “en un entorno altamente competitivo”, ha sido capaz de lograr unos “sólidos resultados” y de continuar la senda de crecimiento tanto el términos de volumen como de beneficios.

La compañía prevé mantener una estrategia de diversificación comercial e industrial e invertir en mercados que le procuren crecimiento a largo plazo, entre ellos los de China e India, donde ya dispone de una cuota del 10%.

Fuente: El País.es
Publicada: 28 de julio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]